Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudio revela que pandemia generó caída del 10% en consumo de alcohol y drogas entre adolescentes

En 2018 la ingesta de alcohol llegaba al 79% entre quienes habían consumido "alguna vez en la vida", y al 43% en quienes lo habían hecho en "los últimos 30 días", cifras que bajaron a 67% y 30% en 2020 y a 69% y 29% en 2022, respectivamente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 11 de agosto de 2022 - 10:55

Un estudio desarrollado por un grupo de académicos de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile reveló que la pandemia del coronavirus frenó la caída que registraba el consumo de alcohol y drogas por parte de adolescentes.

La indagatoria realizó tres diagnósticos en 2018, 2020 y 2022 a 3.853 alumnos de segundo medio de las comunas de Colina, Lo Barnechea, Peñalolén y Renca.

De acuerdo al análisis, en 2018 la ingesta de alcohol llegaba al 79% entre quienes habían consumido "alguna vez en la vida", y al 43% en quienes lo habían hecho en "los últimos 30 días", cifras que bajaron a 67% y 30% en 2020 y a 69% y 29% en 2022, respectivamente.

De esta manera, la importante caída registrada entre los dos primeros años se detuvo en el marco de la crisis sanitaria del covid-19.

Además, la encuesta reveló un deterioro en el ítem de salud mental. En 2018, un 21% declaraba tomar tranquilizantes o pastillas para dormir, cifra que en 2020 disminuyó a 19% y este año se elevó al 23%. En 2020, un 7% aseguraba haber consumido tranquilizantes en los últimos 30 días, lo cual aumentó al 10% en 2022.

La pesquisa fue realizada en base al modelo islandés de prevención de consumo de sustancias en adolescentes, conocido internacionalmente como Planet Youth. Contó con la asesoría el Instituto Islandés de Análisis y Estudios Sociales (ICSRA).

Patricia Ros, directora regional para España y Latinoamérica de Planet Youth, advirtió que "la pandemia ha afectado muchísimo la salud mental de niños, niñas y adolescentes, para que tengamos en cuenta los malestares emocionales de la población más joven y ayudarlos con la prevención de las sustancias nocivas para la salud”. 

El Dr. Carlos Ibáñez, jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica del Hospital Clínico Universidad de Chile y uno de los líderes del estudio, aclaró que "afortunadamente tenemos resultados positivos. Hoy podemos decir que se puede y que han ido disminuyendo los consumos".

"Es importante reconocer el rol de la pandemia en estas disminuciones, pero tenemos también medidas objetivas para mostrar el avance en prevención en las comunas. El desarrollo del trabajo coordinado con estas comunas nos hace sentir orgullosos y contentos de todo el trabajo que hemos tenido hasta ahora”, recalcó.

Leer también