La primera Encuesta de Consumo Energético y Emisiones en Puertos realizada por Conecta Logística y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, muestra que algunos de los terminales chilenos logran eficiencias energéticas similares a terminales portuarios de Europa o Estados Unidos, aunque se observan brechas en términos de emisiones de dióxido de carbono.
En nuestro país más del 90% de la carga de comercio exterior usa como punto de entrada o salida los puertos, por lo que es muy relevante entender cómo se desarrolla esta actividad. Entre los principales resultados de la encuesta, destaca que hay distintos niveles de madurez respecto de los procesos de medición y gestión del consumo energético y emisiones en los puertos estatales y sus terminales.
En relación a los datos, se pudo determinar que durante el año 2020 los terminales totalizaron un consumo energético cercano a 194 GWh, del cual el 82,8% se concentró en la zona centro-sur, el 15,5% en la zona norte y el 1,7% restante en la zona austral.
Tal como lo explicó el ministro Juan Carlos Muñoz, “el análisis de los datos de la encuesta muestra que algunos de nuestros terminales logran eficiencias energéticas similares a puertos europeos o norteamericanos, como el Puerto de Barcelona o el de Los Ángeles, aunque con mayores emisiones de CO2 equivalente. Lo anterior se explica por el mayor uso del diésel, en Chile, como fuente de energía para la maquinaria que se utiliza para la operación portuaria. De este modo, se vislumbra una oportunidad de avanzar hacia el uso de tecnologías más limpias”.
La encuesta arrojó que la principal fuente de la energía consumida en los puertos proviene del diésel, con un 64% del total, mientras que el resto proviene en un 33,4% de la red eléctrica y el 2,6% de otras fuentes menores.
Es importante indicar que esta proporción varía por macro zona: en la zona austral (desde la región de Los Lagos hacia el sur) el 90% de la energía proviene de la red eléctrica, mientras que en la macro zona norte (desde la Región de Atacama hacia el norte) esta fuente de energía representa solo el 19,5%. La macro zona centro-sur, en tanto, consume un 62,8% de energía a partir del diésel, y un 37,2% desde la red eléctrica y otras fuentes menores.
Al observar el consumo de energía promedio por cada tonelada transferida, se observan resultados que reflejan la heterogeneidad de nuestros terminales. Así, en la zona norte para transferir una tonelada de carga se requieren 4,4 kWh de energía; en la zona centro-sur 4,8 kWh; mientras que en la zona austral es de solo 1,5 kWh. Cabe destacar que en la zona austral existe una proporción de carga que se transfiere por sus propios medios (por ejemplo vehículos) o que no implica el suministro de energía por parte del terminal.
Si se observan sólo los terminales que transfieren principalmente contenedores, se obtiene que para transferir un contenedor con carga refrigerada se requiere en promedio 3,6 veces más energía que la requerida para un contenedor seco.
Otro importante resultado es que, si los terminales portuarios apuntan a igualar al terminal más eficiente en el consumo energético por unidad de carga transferida en Chile, se estima que ahorrarían entre un 12% y un 40% en el gasto destinado a energía.
Si bien los terminales de Chile con menor consumo energético por volumen de carga transferida son comparables con puertos de Europa o Estados Unidos, las emisiones de CO2 asociadas a dicha energía son mayores en Chile, ya que está directamente relacionado con la utilización de generadores eléctricos y maquinaria de manipulación de carga diésel. Ello conlleva un 28% más de emisiones de CO2 equivalentes que las del Terminal Sur del Puerto Barcelona, a pesar de que consumen relativamente la misma energía.
Del total de emisiones de Dióxido de Carbono reportadas por los terminales, y considerando solo aquellas fuentes propias del terminal (no se consideran las naves o remolcadores, ni camiones de terceros externos al terminal), el 48% proviene de los equipos de manipulación de carga, un 30% de vehículos propios del terminal y un 20% de equipos para mantener refrigerada la carga que lo requiera. El 2% restante se asocia a otras demandas energéticas como iluminación de oficinas.
“Con estos resultados inéditos se busca aportar al diagnóstico sobre el consumo energético, la eficiencia en su uso y el gasto asociado, así como dar visibilidad a iniciativas realizadas por los distintos terminales portuarios para medir las emisiones de dióxido de carbono asociadas a su operación. Una de las áreas de trabajo de Conecta Logística será aportar con información y apoyar en el desarrollo sostenible del sector logístico. Continuaremos aplicando esta Encuesta de Consumo Energético y Emisiones anualmente junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por lo que invitamos a los puertos privados a que se sumen a esta medición para, de esta forma, aportar con información relevante para la toma de decisiones públicas y privadas”, señaló la directora ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024