Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Exconvencional Gaspar Domínguez: "Las autocríticas son necesarias para avanzar"

El médico indicó que "sin duda las cuestiones de forma y de fondo afectaron e incidieron en el resultado de este plebiscito. Pero no estoy seguro si pudiéramos hoy apuntar con el dedo a alguna coalición o colectivo".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Lunes 5 de septiembre de 2022 - 09:19

La exmesa directiva de la Convención Constitucional reaccionó a la victoria del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que dejó el plebiscito de salida de este 4 de septiembre, donde la opción se impuso por un 61,86% contra el 38,14% del Apruebo.

Primero fue la otrora presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros, quien comentó el resultado vía Twitter. "Valoramos la democracia. Esperamos la clase política esté a la altura del desafío de dar respuesta a las demandas del pueblo, recuperando el sentido del bien común. Estoy en paz. Las transformaciones sociales no se detienen y las impulsamos día a día desde los territorios", indicó.

Mientras que el exvicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, concedió una entrevista a La Tercera, donde hizo una autocrítica del proceso que terminó con un texto constitucional rechazado por la ciudadanía.

"Hay al menos dos cuestiones que son claras. La primera es que el pueblo de Chile ha decidido que quiere una nueva Constitución. Segundo, que ha definido que esa nueva Constitución no es la que se le ha propuesto en el plebiscito. Lo que sabemos es que ahora sigue vigente la Constitución que tenemos hoy", señaló.

El médico advirtió que "necesitamos hacer un análisis con la cabeza fría y tomando distancia", enfatizando que "no me parece prudente que hoy, a minutos de tener resultados, podamos definir taxativamente cuáles son los aspectos mejorables o que debieran considerarse en un nuevo proceso. Requerimos reflexionar críticamente, con humildad y altura de miras en los próximos días para construir ese camino que todos queremos".

Consultado sobre los cuestionamientos en contra de los exconvencionales, Domínguez respondió que "sin duda las cuestiones de forma y de fondo afectaron e incidieron en el resultado de este plebiscito. Pero no estoy seguro si pudiéramos hoy apuntar con el dedo a alguna coalición o colectivo".

Sobre el futuro del proceso constituyente en el Congreso, el otrora miembro de Independientes No Neutrales indicó que "el índice de confianza del Congreso es un 4%, el índice de confianza de los partidos políticos es alrededor de un 5%".

"En ese sentido, este resultado y este camino político que se viene es una oportunidad para avanzar en reconstruir parte de la trama social fracturada que existe por la falta de representatividad que la sociedad civil y la ciudadanía tiene en sus partidos políticos", destacó.

Y en relación al Presidente Gabriel Boric, el exconstituyente apuntó a que "tomó un rol de jefe de Estado que quedó evidenciado en la alocución que tuvo el día de hoy después del plebiscito, entendiendo que, independiente del resultado del plebiscito, tenemos que seguir adelante".

El exrepresentante del Distrito 26 señaló que "las autocríticas son necesarias para avanzar y este proceso no está exento de ella, hay cuestiones de forma, de fondo y de contexto que podrían haber sido mejor. Creo que tenemos que mirar con altura de miras y frialdad para hacer el análisis más complejo. Intentar explicar este resultado por una variable sería jibarizar una discusión que es multivariada y compleja".

Consultado sobre su futuro, afirmó que "no me han ofrecido, ni solicitado ningún cargo" en el Gobierno y dijo que "ahora, a corto plazo, tengo planes de retornar a mi hospital".

Leer también