Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Exconvencionales de derecha pidieron mayor transparencia en la campaña “Chile Vota Informado”

Según Geoconda Navarrete, Manuel José Ossandón, Carol Bown y Ricardo Neumann, la iniciativa debe ser ejecutada “sin sesgos y con total prescindencia por parte del Ejecutivo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 5 de agosto de 2022 - 16:39

Cuatro exconvencionales de Chile Vamos acudieron esta mañana a La Moneda para entregar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando mayor información respecto a la campaña del Gobierno "Chile Vota Informado".

Se trata de los exconstituyentes Geoconda Navarrete, Manuel José Ossandón, Carol Bown y Ricardo Neumann, quienes advirtieron poca transparencia respecto a la iniciativa de divulgación de la propuesta de Constitución que será plebiscitada el 4 de septiembre.

En la misiva, los firmantes le señalan a Boric que "no se ha informado debidamente sobre esta campaña, no se ha otorgado detalle alguno sobre criterios de elección de los encargados ni tampoco respecto del contenido de estos talleres de educación cívica que están realizando. Y aún más importante, tenemos serias dudas respecto a los criterios y parcialidad en la entrega del texto".

"Lamentablemente, los convencionales -que han sido parte importante del proceso de elaboración del texto constitucional- fueron dejados al margen de la difusión de sus contenidos por parte del Gobierno", añaden.

Si bien aseguran que "informar a la población es uno de los desafíos más importantes de este proceso", remarcan que "en virtud de la transparencia y la democracia, es crucial permitir que esto se realice sin sesgos y con total prescindencia en su entrega por parte del Ejecutivo, tal como lo establece la normativa".

Por ello, solicita al Mandatario que "se nos informe respecto del contenido, programación, lugar, fechas, horarios y desarrollo de las actividades que se están realizando en terreno en todo el país por parte de la División de Organizaciones Sociales y el programa Gobierno en Terreno, entre otras. Esto, tanto de las que ya fueron realizadas, como también previamente de las que vendrán".

Asimismo, piden información sobre "los expositores, guías y otros participantes que se cada uno de ellos encuentran a cargo del desarrollo de las instancias informativas, señalando la expertiz cada uno de ellos de para desarrollar dicha labor".

Finalmente, exigen la entrega de "copias suficientes de la propuesta de texto constitucional para colaborar con el Gobierno en su difusión".

 

Leer también