Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Exministra Jeanette Vega deberá declarar como imputada en caso Llaitul

Además, fueron llamados a declarar como testigos otros integrantes del Ejecutivo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 5 de octubre de 2022 - 08:16

La exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, fue citada a declarar en calidad de imputada en la causa penal que fue abierta tras revelarse un contacto telefónico de una asesora con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

La trabajadora en cuestión, Tania Santis, llamó el 11 de mayo a Llaitul para que sostuviera una conversación con Vega. La filtración del hecho ocurrió en agosto y provocó la salida de la secretaria de Estado del gabinete.

En entrevista con La Tercera un mes después, la exministra dijo que "no había ninguna razón -en ese momento- para no hablar con él", aunque aclaró que "jamás conversé" con el comunero mapuche, quien había hecho un llamado a "organizar la resistencia armada" contra la labor del Estado Chileno.

En ese contexto, El Mercurio indicó que el abogado Marcelo Brunet, integrante de la Comisión Política de Renovación Nacional (RN), interpuso una querella contra Vega por obstrucción a la investigación, incumplimiento a la obligación de denunciar y el ejercicio ilegal del cargo.

El defensor apuntó también a aclarar el rol que tenía Vega como coordinadora interministerial para la Macrozona Sur. "Ella asumió la representación del Gobierno también para enfrentar los temas de seguridad, de modo que intentar contactarse con la persona que horas antes había llamado a tomar las armas para enfrentar al Gobierno, sumado a la resistencia de la autoridad a perseguir dichas acciones, configura al menos un incumplimiento del deber de denuncia".

Según señala el diario mencionado, entre las preguntas encargadas para la declaración de Vega se busca esclarecer "si efectivamente ella asumió la coordinación interministerial de la Macrozona Sur", las "razones para comunicarse con Héctor Llaitul, si se produjo esa comunicación y si informó a alguna otra autoridad de esta comunicación".

También fue citada la propia asesora Tania Santis, a fin de averiguar "quién le encargó el llamado", cómo consiguió el número y "si tiene conocimiento de que (eventualmente) se produjo la conversación entre Llaitul y la exministra Vega".

Además, fueron llamados a declarar como testigos la exministra del Interior Izkia Siches, la exjefa de asesores del Presidente Gabriel Boric, Lucía Dammert, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

 

 

 

 

 

 

Leer también