Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Exministro Delgado insistió en un Estado de Excepción para la Región Metropolitana

La exautoridad indicó que la medida debe ir “en paralelo a que se pueda llegar a un acuerdo amplio político donde enfocado en medidas antidelincuencia a nivel país”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 3 de agosto de 2022 - 15:47

El exministro del Interior, Rodrigo Delgado, insistió en que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric declare Estado de Excepción en la Región Metropolitana a raíz del aumento de los casos de delincuencia e inseguridad pública en la capital.

“Lo encuentro más necesario que nunca. Así como el Gobierno acotó el estado de excepción en la Macrozona Sur, de manera equívoca en mi opinión, perfectamente se podría hacer un estado de excepción para la RM, y también sí se quiere acotado. Pero acotado a ciertos horarios en donde se hagan patrullajes mixtos entre las policías y personal de las FF.AA. ya que lamentablemente no avanzó el proyecto de infraestructura crítica”, declaró a Emol.

Afirmó que “efectivamente los números tampoco acompañan al Gobierno del Presidente Boric. Si uno ve los números de los delitos de mayor connotación social comenzaron justamente en post 11 de marzo, que es cuando ellos asumen. ¿Y por qué? Porque en política y en la vida, y justamente en políticas públicas además las señales son tremendamente importantes y las señales que este Gobierno transmitió con respecto al tema de la seguridad fueron señales equívocas”.

“Yo creo que quien redactó el programa de Gobierno del Presidente Boric, no vio nunca venir el boomerang que significaba generar señales equívocas en materia de seguridad pública, porque efectivamente se puso el foco en darle mayores garantías muchas veces a quienes habían cometido algún delito que a las mismas víctimas, y eso no solamente se repite en el programa de Gobierno, sino que también se repite en el borrador de nueva Constitución”, argumentó.

Recalcó que “tanto el Gobierno como el debate constituyente dieron varios meses de señales equívocas en pro de personas que querían ver cómo venía la mano en el combate a la delincuencia, fueron señales débiles en ambos casos”.

El ex secretario de Estado, en relación con un eventual estado de excepción en la RM, indicó que “se pueden hacer controles, patrullajes y puntos mixtos en las autopistas. Las autopistas saben dónde, los horarios, los días donde efectivamente la gente que avanza en sus autos es despojada. Que se vea una presencia policial y militar que cumple el objetivo de cuidar a las personas. Mi propuesta no incluye ni un toque de queda ni coartar libertades, sino que la presencia, volver a que el delincuente sienta respeto por las instituciones policiales y militares y que la gente se sienta tranquila de poder circular”.

Delgado sostuvo que esta iniciativa debe ir “en paralelo a que se pueda llegar a un acuerdo amplio político donde se pueda enfocar las medidas antidelincuencia con un foco en el país, con un sentido país, sin la calculadora chica, sin hacerle caso a los extremos que muchas veces no quieren avanzar”.

Leer también