Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Experto en baterías de litio: “La participación de la academia en la industria del litio es un pilar fundamental”

Domingo Ruiz, académico de la Facultad de Química y Biología Usach, se refirió a la nueva política nacional del litio, que aún está en diseño por parte del gobierno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Jueves 23 de marzo de 2023 - 12:32

Este miércoles, la Ministra de Minería Marcela Hernando adelantó que la nueva política nacional del litio, aún en diseño por parte del gobierno, buscará explotar y darle valor agregado a este mineral, en una alianza que sí o sí contempla una alianza con actores privados.

Sin dar mayores detalles, la Secretaria de Estado también apuntó a que uno de los primeros pasos es la creación de una empresa nacional.

Al respecto, conversamos en Enlace Usach con Domingo Ruiz, experto en baterías de litio y académico de la Facultad de Química y Biología Usach.

En la conversación, reconoció que esto debe ser una integración público-privado para el desarrollo de la industria, en un diagnóstico que ya se había hecho hace un tiempo. “Hay un consenso transversal de que se necesita un nuevo trazado para trabajar. La pregunta es cómo el Estado administra estos recursos. Hay una infinidad de ecuaciones para conjugar”, comentó.

Agregó que “la participación de la academia en la industria del litio es un pilar fundamental, básicamente para saber qué y cómo extraigo”. 

Agregó que aún continuamos funcionando en pequeña escala, lo que a la larga tampoco significa una gran cantidad de dinero pensando en otros rubros de la minería. 

Finalmente, en torno a la creación de la Empresa Nacional del Litio, afirmó que “sería el ente encargado de transversalizar criterios con los países vecinos, ser nexo con la industria privada y también la academia. Es una figura que nos hace falta y que debería ser llamada a aglutinar actores”.

Revisa la entrevista completa acá: 

Leer también