Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Expertos de Pfizer-BioNTech advierten que se necesitará nueva dosis para combatir a ómicron

Según los especialistas, se necesitarían tres dosis con la misma vacuna para tener un mayor margen de inmunidad frente al virus.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 10 de diciembre de 2021 - 07:57

El jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugür Sahin, aseguró que será necesario administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, a los tres meses de haber recibido el esquema completo, dada la virulencia de la variante ómicron.

"Si ómicron se sigue extendiendo como parece, sería científicamente recomendable aplicar una tercera dosis a los tres meses", afirma Sahin, en declaraciones al semanario alemán "Der Spiegel".

El fundador y jefe de BioNTech, la farmacéutica alemana asociada a la estadounidense Pfizer, advierte que la pauta completa -es decir, tras la segunda dosis-, no da la inmunidad suficiente contra esta variante, aunque sí lo hará una tercera o de refresco.

"Según los datos provisionales de que disponemos, las tres dosis neutralizan el virus", afirma. Añade, sin embargo, que hay que tener en cuenta que "en un margen relativamente cercano" será precisa una cuarta dosis.

Los estudios preliminares en laboratorios, según un comunicado difundido por BioNTech y Pfizer, avanzaban que probablemente dos dosis de la vacuna no den protección suficiente contra la variante ómicron.

Las firmas farmacéuticas señalaron que un grupo de pacientes que había recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19 mostraron una eficacia contra la variante ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior.

Esos datos preliminares señalaban asimismo que "la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna", según ese comunicado conjunto.

Leer también