Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Expertos entregan recomendaciones para llevar una vida saludable entre los 30 y 40 años

Luego que el Presidente Gabriel Boric confesara estar preocupado por su salud producto del resultado de un examen de triglicéridos, académicos de la Usach explican la tendencia a descuidar algunos hábitos y qué hacer.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 9 de noviembre de 2022 - 17:13

El Presidente Gabriel Boric comentó a inicio de esta semana que estaba preocupado por su salud tras realizarse un examen de triglicéridos. “Los tenía muy altos”, sostuvo.

“Tengo 36 años, soy joven, estoy en un momento de revertir esa curva”, señaló el Mandatario en una entrevista en TVN, explicando que ahora andará más en bicicleta.

Debido a esto, expertos de la Universidad de Santiago instauran la importancia de que el grupo etario entre los 30 y 40 años comience a tomar consciencia de su salud, partiendo por implementar la actividad física a su quehacer diario.

En esas edades existen ciertos síntomas ocultos que no siempre salen a la luz, entre la carga laboral y lo que vivimos en la sociedad. Ahí los chequeos médicos son importantes, luego, si no los quieren tomar, siempre hay que realizar un periodo de adaptación de al menos un mes para comenzar con la actividad física. El cuerpo debe ir adaptándose a las fuerzas de choque que produce la actividad física. Para partir, es importantísimo un periodo de adaptación, con sesiones de estiramientos, flexibilidad y ejercicios en el lugar que uno se encuentre. Siempre cautelando dos variables claves: la primera es la frecuencia cardíaca y la segunda es el impacto que está generando en tu propio cuerpo”, sostuvo Alonso Peña, Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Usach.

Dentro de este apartado, el especialista señala que el individuo debe buscar a otros para apoyarse, reunir un grupo para realizar diversas actividades en conjunto.

Por su parte, el Dr. Tito Pizarro, académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. Santiago, comenta que entre los 30 y 40 años las personas se encuentran en plenitud laboral o formando familia, despreocupándose de los aspectos de la salud porque no hay evidencia de muchas enfermedades dentro de este grupo etario. Pero a pesar que no se han realizado encuestas nacionales post pandemia, afirma que la tendencia en los problemas de peso y salud ha aumentado, encontrando casos de diabetes, hipertensión e incluso accidentes cardiovasculares.

Es aquí donde los hábitos alimenticios resultan clave. “Este grupo tiene un aumento del consumo de alimentos que no son de muy buena calidad, donde prevalece el azúcar, el exceso de sodio y grasas saturadas; además de elementos como el alcohol y el tabaco. A eso hay que sumarle el exceso de trabajo, lo que condiciona a un futuro de enfermedades graves”, sostuvo el experto en nutrición y salud pública.

Más frutas y verduras, además de mantenerse bien hidratado con agua, son otras de las recomendaciones entregadas por los especialistas.

Políticas públicas

Ambos expertos sostienen que debe haber políticas públicas contundentes que busquen mejorar la salud de las personas.

Hay que mejorar los entornos, los espacios donde vivimos, trabajamos y estudiamos. Se debe orientar a que los alimentos dañinos sean inaccesibles y restringir la publicidad. Está la ley de etiquetado pero se debe profundizar con el aumento de impuestos a estos alimentos, favoreciendo el consumo de los productos saludables”, dijo Tito Pizarro.

Por su parte, Alonso Peña, llama a aumentar las horas de actividad física en liceos, aumentar los programas deportivos y parques recreativos, además de tener una cultura vial más acorde a estas necesidades, como mayores ciclovías. En ese sentido, agradeció que el Presidente Boric haya expuesto su caso como motor para buscar estas mejoras.

 

Leer también