Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Exportaciones de vino chileno aumentan un 5 % durante 2021

El alza se explica por la adaptación del sector al contexto de crisis sanitaria y también por las buenas perspectivas sobre la recuperación de la economía mundial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 18 de agosto de 2021 - 13:45

Un informe de la asociación de vinos de Chile aseguró que durante el primer semestre del 2021 las exportaciones de los preciados mostos nacionales aumentaron un 5 % en volumen y un 14,4 % en ingresos.

"Chile es el cuarto exportador de vino a nivel mundial solo por detrás de Italia, Francia, España y sobre todos los países del nuevo mundo", afirmó el presidente de la organización, Aurelio Montes.

En el marco del Wines of Chile Summit 2021, una de las instancias más importantes para el sector vitivinícola en el país, se establecieron nuevos objetivos para la recuperación tras la pandemia de la covid-19 entre los que destacan "levantar el precio promedio y fortalecer la imagen y posicionamiento 'premium' y sostenible".

"Necesitamos un cambio de la percepción del vino chileno a nivel global, mostrando al mundo que somos productores sustentables, de alta calidad, diversos e innovadores", explicó Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile.

El alza de las exportaciones se explica en parte por una mayor adaptación del sector al contexto de crisis sanitaria y también por las buenas perspectivas sobre la recuperación de la economía mundial, especialmente de China, el principal mercado del vino chileno.

Otros consumidores destacados son Estados Unidos, el primer importador de vinos del mundo y cuya ingesta creció durante la pandemia, y Brasil que también ha aumentado su consumo por persona, destacó la asociación.

En 2020, las exportaciones de vino chileno cayeron por la pandemia un 2,1 % en volumen en relación a 2019, totalizando 850 millones de litros, según el Boletín del Vino de la a Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.

En valor, los envíos cayeron un 5,1 % con relación al año anterior, sumando en total 1.825,6 millones de dólares, la mayoría de vinos con denominación de origen.

 

 

Leer también