Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Exposición de volantines rememora la infancia en los cerros de Valparaíso

El destacado volantinero porteño Carlos Almarza mostrará parte de su obra en el Ministerios de las Culturas. Además, habrá 12 talleres que permitirán aprender técnicas básicas y depuradas para confeccionar volantines.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 8 de septiembre de 2022 - 08:25

Desde el 10 de septiembre, el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, se llenará de colores y diseños alucinantes con la exposición y el ciclo de talleres Navegar el Viento, una muestra que celebra al destacado volantinero porteño, Carlos Almarza, cuyos volantines permiten rememorar la infancia en los cerros de Valparaíso.

Carlos Almarza conoció de niño los volantines y se maravilló con sus colores. A los 13 años, pudo comprar pliegos de papel de seda y comenzó a hacer sus propios diseños. Dueño de una compleja técnica que aplica a sus diseños únicos, se ha transformado en el principal exponente de este arte en la Región de Valparaíso y uno de los más importantes a nivel nacional.

Además de los volantines de Carlos Almarza, la exhibición involucra un trabajo colaborativo con otros artistas, resaltando el cruce generacional y la mixtura entre la cultura popular y las artes visuales. De esta manera, el colectivo porteño Inas Diseño estará encargado del montaje de la muestra, las que también serán asesoradas por las artistas visuales Raisa Bosich y Danila Ilabaca. Las ilustraciones de la exhibición fueron realizadas por Majo Puga.  

Los talleres

 Para las personas que quieran reencontrarse con los colores y el armado de volantines y esta forma de hacer artesanía, habrá un proceso formativo que acompaña la exposición Navegar el Viento. Consistirá en la realización de 12 talleres de confección de volantines, con técnicas básicas y depuradas, los que comenzarán el mismo 10 de septiembre antes de la inauguración de la muestra. Los demás talleres se realizarán todos los jueves entre el 15 de septiembre y el 27 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas. Si te quieres inscribir, ingresa aquí.

 Además, se realizarán talleres sólo para mujeres y disidencias los jueves 3 y 10 de noviembre entre las 11:00 y las 13:00 horas. 

Leer también