Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

ExPresidente Ricardo Lagos solicitó no asistir a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional

A través de una carta, el exMandatario afirmó que prefiere ceder su lugar “para otra persona que lo requiera más”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 16 de junio de 2022 - 17:16

Durante esta jornada, el exPresidente de la República Ricardo Lagos pidió a la mesa de la Convención Constitucional, a través de una carta, no ser invitado al acto de cierre fijado para el 4 de julio, la instancia en donde, además, se hará entrega de la propuesta de Carta Magna a Gabriel Boric.

En su misiva, Lagos señaló: “Les envié una nota de felicitaciones y aproveché de remitirles 150 ejemplares del documento Tu Constitución. Este informe ciudadano, resume el trabajo realizado por la Fundación Democracia y Desarrollo durante 2015, cuando, con la colaboración de 15 expertos constitucionales de todo el espectro político, impulsamos una consulta abierta en la que participaron más de 300 mil personas, para definir ejes temáticos que se deberían incluir en una próxima Constitución”.

Además, el expresidente recordó su participación en "un debate que sucedió en la Comisión de Derechos Fundamentales relativo al origen del secreto de los testimonios que formaron parte del Informe Valech sobre Prisión Política y Tortura durante la dictadura, texto único en el mundo. En ese momento, 5 de septiembre de 2021, explicamos que el origen de dicha cláusula se estableció para proteger a las víctimas que sufrieron tortura y humillaciones que denunciaban, pero pedían privacidad. Es un secreto para proteger a la víctima".

En el cierre de su texto, Lagos informó que "he decidido no participar en la Ceremonia de Clausura donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más".

Leer también