Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Facebook advierte que 50 mil usuarios fueron objeto de cibervigilancia

Se trata de personas de más de cien países que pudieron ser “víctimas” de cibermercenarios que trabajan para agencias gubernamentales y empresas privadas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 17 de diciembre de 2021 - 09:35

La red social Facebook alertó que 50.000 usuarios, en más de cien países, podrían ser objeto de vigilancia por parte de "cibermercenarios" que trabajan tanto para agencias gubernamentales como para empresas privadas.

Meta, la empresa matriz de Facebook, aseguró que alertó a todas esas personas de que sospechaba que estaban siendo objeto de estas acciones mediante un sistema que la compañía lanzó en 2015.

Desde la red social aseguran que estas compañías o individuos que describe como "cibermercenarios" ofrecen oficialmente sus servicios contra "criminales y terroristas"; sin embargo -asegura Meta- "nuestra investigación de meses concluyó que los ataques son de hecho indiscriminados e incluyen a periodistas, disidentes, críticos de regímenes autoritarios, familiares de opositores y activistas de derechos humanos", subraya.

Meta apunta que han desactivado siete empresas de vigilancia que monitorizaban a personas en más de cien países, ha borrado 1.500 cuentas y ha compartido sus hallazgos con investigadores de seguridad, otras plataformas y responsables políticos.

Los proveedores de estos servicios se encuentran en China, Israel, Indicia y Macedonia del Norte.

Leer también