Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Falta de seguridad en carreteras: La gran preocupación de los latinos a la hora de subirse al auto

Un 43 % de los encuestados tiene un familiar o un amigo cercano que ha muerto o ha resultado gravemente herido en un accidente automovilístico y el 36 % de ellos ha ocurrido en los últimos 18 meses.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Sábado 18 de diciembre de 2021 - 10:10

El 53 % de los latinoamericanos está preocupado por la seguridad del transporte y de las carreteras cuando viajan fuera de su comunidad por el elevado número de accidentes, según una encuesta difundida este viernes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 24 segundos, una persona en todo el mundo muere en una colisión vial, mientras que en América Latina más de 1,3 millones de personas mueren al año por este tipo de accidentes, asegura un informe del Fondo Mundial para la Seguridad Vial.

La encuesta realizada por la empresa 3M encontró que un 43 % de los encuestados en Latinoamérica tiene un familiar o un amigo cercano que ha muerto o ha resultado gravemente herido en un accidente automovilístico y el 36 % de ellos ha ocurrido en los últimos 18 meses.

"Los resultados de nuestra encuesta global reafirman que mejorar la seguridad vial y las condiciones del transporte en América Latina deben seguir siendo una prioridad máxima, especialmente a medida que aumenta el número de colisiones de tráfico en muchos países," comentó Víctor Cabrera, director del grupo de la división de Seguridad Vial de 3M Latinoamérica.

"Como la gran mayoría de nosotros planeamos viajar más de lo que hemos hecho desde el comienzo de la pandemia, en 3M nuestra misión de ayudar a que las familias regresen a casa de manera segura nunca ha sido más importante", agregó Cabrera, quien es también director de la campaña Global de Zonas de Escuelas.

La encuesta indica que 5 de cada 10 latinoamericanos consideran que las muertes por accidentes de tránsito aumentaron durante el 2020.

Al mismo tiempo, el 45 % dice que ha estado conduciendo más cuidadosamente desde que comenzó la pandemia, mostrando una segmentación entre los encuestados que autoevalúan su conducción y las percepciones de los demás en la carretera.

La mayoría de latinoamericanos muestra también su preocupación por el comportamiento de otros conductores y los problemas de visibilidad.

Las cinco preocupaciones principales en Latinoamérica son los conductores que envían mensajes de texto o hablan por teléfono mientras conducen (78%), la negligencia de otros conductores (70%), carreteras con curvas o curvas cerradas (57%), visibilidad nocturna (56%) y las dificultades para ver las señales y las marcas viales (51%).

Asimismo, los latinoamericanos creen que sus comunidades deberían hacer más para ayudar a las personas a acceder de manera segura a una variedad de opciones de transporte.

El 46% de los encuestados en la región cree que el acceso al transporte es un problema en su comunidad y el 74% piensa que se debería hacer más para permitir que vehículos, bicicletas y peatones coexistan de manera segura en las calles. 

Por otro lado, otro punto de preocupación para el 64% de los encuestados se centra en llevar y traer a sus hijos de la escuela de manera segura. 

Leer también