Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Familia Luksic figura en listado sobre los millonarios más contaminantes del planeta

La investigación reveló que un milmillonario emite un millón de veces más gases de efecto invernadero que una persona corriente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 9 de noviembre de 2022 - 16:30

  • Twitter

Un estudio titulado “Milmillonarios de carbón: las emisiones de las inversiones de las personas más ricas” realizado por Oxfam International, analizó las inversiones de 125 milmillonarios de 183 de las empresas más grandes del mundo.

La investigación reveló que un milmillonario emite un millón de veces más gases de efecto invernadero que una persona corriente.

En el reporte de la ONG Oxfam indica que "las personas más ricas del mundo emiten cantidades enormes e insostenibles de carbono y, a diferencia de la gente común, entre el 50 % y el 70 % de sus emisiones provienen de sus inversiones". 

En tanto, las inversiones de todos los empresarios investigados juntos emiten 393 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, cantidad equivalente al promedio anual de emisiones de países como Francia, Egipto o Argentina.

Además, el informe detalló el listado de los milmillonarios más contaminantes, que considera a los magnates Bill Gates (Microsoft) y Mark Zuckerberg (Meta), pero también aparece Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic y nombre principal del grupo empresarial familiar dueño de la empresa de bebidas CCU, el Banco de Chile y la minera Antofagasta Plc.

Esta última, que opera las minas Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar, es la novena compañía multinacional en explotación del cobre, que posee minas de cobre en Chile y cotiza en la Bolsa de Londres. 

Sobre el estudio, los autores han concluido que las personas ricas juegan un papel "desproporcionadamente grande" en la economía de combustibles fósiles, sobre todo por sus inversiones, y han solicitado un impuesto a los ricos que, a su juicio, podría recaudar hasta 1,4 billones de dólares al año, además de una "pronunciada" subida de impuestos a las inversiones en industrias contaminantes.

Leer también