Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Feminista y cercana a Boric: Quién es es Antonia Orellana, la nueva ministra de la Mujer

La periodista será la ministra más joven de este gabinete y es militante de Convergencia Social, el partido del Presidente electo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 21 de enero de 2022 - 12:33

Antonia Orellana, de 32 años, será la ministra más joven de este gabinete al asumir el Ministerio de la Mujer. La periodista, quien fue integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres entre el 2015 y el 2020, es militante de Convergencia Social, el partido del Presidente electo, Gabriel Boric, de quien es cercano.

La activista feminista tendrá un importante rol en el nuevo gobierno, ya que según lo que confirmó la vocera Camila Vallejo, formará parte del comité político dejando fuera al Ministerio de Desarrollo Social, como es en el Gobierno actual. 

Orellana trabajó como consultora para el programa Ciudadanía y Escuela del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y también realizó una asesoría de comunicaciones a la rectoría de la Universidad de Chile.

Además, siendo parte de la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, impulsó las movilizaciones feministas de 2018. En 2017, ya había sido parte del equipo programático de Beatriz Sánchez, a cargo de las políticas de género.

Además, fue candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 10, sin embargo, no resultó electa. Durante la época de campaña de Boric, se convirtió en una de sus asesoras.

En una entrevista que dio como candidata a diario Universidad de Chile, habló sobre el rol del Estado en la protección de la mujer dado el contexto de frecuentes femicidios en Chile. "A nivel constitucional es muy importante reconocer el derecho a la vida libre de violencia de mujeres y niñas. También, en esta misma idea de Estado cuidador, tenemos que repensar qué hacemos como sociedad respecto a la violencia en contra de las mujeres. Lo que se hace actualmente es un llamado a la denuncia, pero de las consecuencias prácticas nadie se hace cargo", dijo en esa ocasión. 

Orellana agregó en esa instancia que dada esta situación, es importante que haya una Ley de Violencia Integral contra las Mujeres y que los servicios de atención, protección y reparación a las víctimas tengan un presupuesto digno. "Hoy se gastó más en aparatos represivos para Carabineros que en el programa de atención y reparación de víctimas de la violencia del Ministerio de la Mujer. Y eso también es un problema de seguridad pública", relató.

Leer también