Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Feriado del 16 de septiembre tendría impacto de casi $11 mil millones por menor recaudación

Desde la cartera de Hacienda indicaron que, de concretarse la iniciativa, la festividad serviría para impulsar el descanso y el desplazamiento por el territorio nacional de las familias chilenas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 5 de agosto de 2022 - 17:42

El Ministerio de Hacienda ofreció detalles del impacto que podría tener el feriado del 16 de septiembre, en caso de aprobarse y decretarse como festivo. En cuanto a lo económico, puntualizaron que la menor recaudación se estima en casi $11 mil millones.

En el contenido de la iniciativa, se expresa que la festividad serviría para impulsar las celebraciones, el descanso y el desplazamiento del territorio nacional de las familias chilenas, además de propiciar la recuperación de sectores de la economía fuertemente afectados por la pandemia por coronavirus.

"En particular, el turismo nacional se ha visto gravemente afectado en los últimos años debido a la pandemia del Covid-19, y sin duda se beneficiaría de la posibilidad de que la celebración de la efeméride de Fiestas Patrias se extienda mediante la aprobación del presente proyecto de ley", señala el escrito.

De acuerdo al informe financiero del proyecto, existen dos efectos respecto del presupuesto fiscal. El primero, el potencial aumento de horas extraordinarias que deberán autorizarse en instituciones del Gobierno Central, para poder ejecutar las labores que no se realizarán en el día feriado.

"Con todo, la cantidad de horas extraordinarias que efectivamente se autoricen para pago en cada institución, deberán ajustarse al marco de presupuesto autorizado. Por lo tanto, la implementación de la presente ley no irrogará mayor gasto fiscal", puntualizan.

Y sobre el impacto económico, desde la cartera indicaron que "a modo referencial, la menor recaudación (por tributación no minera) se estima en $10.719 millones, consecuencia de un menor PIB anual de 0,017 puntos, producto de la medida".

Leer también