Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fernando Atria: “No creo haber sido el artífice” de la derrota del Apruebo

El abogado reconoció que durante el desarrollo de la Convención Constitucional hubo un ánimo de revanchismo, afirmando que se debió a la composición que tuvo la instancia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 5 de septiembre de 2022 - 07:20

El exconvencional Fernando Atria se refirió al contundente triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución y descartó ser el artífice de la derrota del Apruebo.

En declaraciones al programa “Tolerancia Cero” de CNN Chile, Atria aseguró que “no creo haber sido el artífice, ni nada parecido. Pero la derrota, es una derrota significativa, que nos debe llevar a la reflexión. Se va a hablar mucho de las causas de la derrota, las causas son varias: hubo desinformación en la campaña, hubo una situación económica negativa, varias cosas. Pero la magnitud de la derrota muestra que hubo una propuesta que no fue aceptable para el pueblo chileno”.

Pero reconoció que durante el desarrollo de la Convención Constitucional hubo un ánimo de revanchismo, afirmando que se debió a la composición que tuvo la instancia.

Indicó que “una de las cosas que queda claro hoy día, es que muchos votantes sintieron una especie de vértigo, un texto que tenía desde el estallido social al derecho de los animales, tenía una dimensión de unilateralidad y eso es consecuencia de la composición de la Convención”.

Agregó que “una de las razones por las cuales el ánimo de revanchismo era inevitable fue que el proceso constituyente llegó demasiado tarde”.

“En ese momento, al Convención por decisión popular queda representada por grupos que habían estado marginados, y claro en ese contexto hubo ese ánimo, y en ese contexto ese ánimo era inevitable”, explicó.

Leer también