Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiestas Patrias: experto llama a mantener percepción de riesgo pese a menores restricciones

El infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Usach, Ignacio Silva, afirmó que debe considerarse lo que ha pasado en países del hemisferio norte, donde “están viviendo nuevas olas de contagios a expensas de variantes que son más contagiosas, como la variante Delta”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 26 de agosto de 2021 - 12:15

El ministerio de Salud presentó el nuevo Plan para Fiestas Patrias “18 Seguro Parte por Casa”, que permitirá celebrar estas fechas con menos restricciones que el año pasado. El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó que “las circunstancias de este año van a permitir que tengamos una celebración con más libertades, pero con extremo cuidado y responsabilidad”.

El infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, reconoce que Chile se encuentra en un momento epidemiológico favorable, con indicadores que están en niveles “muy positivos” y que se reflejan en disminuciones de casos nuevos, de la positividad, de ingresos hospitalarios y de pacientes UCI.

“Sin duda que la situación de estas Fiestas Patrias es diferente a la del año pasado, lo que permite realizar más actividades y tener más encuentros sociales que los que hemos tenido durante esta pandemia. Sin embargo, hay que ser muy cautos en no levantar de manera desmedida las restricciones y mantener la percepción de riesgo, porque la pandemia todavía sigue”, sostuvo.

A pesar de contar con una circulación viral más baja, el experto advirtió que deben mantenerse los llamados a la población a seguir las medidas básicas de autocuidado, como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos, pese a que ya están permitidas reuniones masivas de hasta 300 personas al aire libre.

“Hay que apelar a la responsabilidad de cada uno y preferir reuniones en grupos más pequeños. Ojalá, con el núcleo familiar y de amigos más cercanos en espacios abiertos o bien ventilados y evitar fiestas masivas que, sin duda, significan un alto riesgo de contagio”, apuntó.

Sin aduanas y cordones sanitarios para viajes interregionales para esas fechas y sólo con prohibición de fondas y ramadas para comunas en cuarentena, Silva llamó a tener en consideración lo que ha pasado en países como Estados Unidos, Israel, Inglaterra o Alemania, donde se han realizado reuniones sociales, eventos deportivos, conciertos e incluso, en algunas oportunidades, sin el uso de la mascarilla.

 “Estos países están viviendo nuevas olas de contagios a expensas de variantes que son más contagiosas, como la variante Delta”, advirtió. “Si evitamos los mismos errores que cometieron en algunos países, es probable que nos veamos en una situación muy similar y con nuevas olas de contagios. Es importante mantener estas medidas de autocuidado y evitar situaciones de alto riesgo de contagio”, concluyó.

 

 

Leer también