Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscal tras la detención de Llaitul: "Estamos en condiciones de solicitar las medidas cautelares que correspondan"

El persecutor de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que el vocero de la CAM será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 24 de agosto de 2022 - 15:10

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió a la detención del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue arrestado durante la tarde de este miércoles en Cañete, en la región del Biobío, indicando que el comunero será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco.

El persecutor confirmó la detención, la que se produjo "luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco liberara en su contra una orden de detención, que surge a petición de la Fiscalía en una investigación iniciada en el año 2020, por una denuncia efectuada por el Gobierno Regional de la época invocando la Ley de Seguridad del Estado".

"Efectivamente, a contar del año 2020 y a raíz de esta denuncia, comienza a desarrollarse un trabajo coordinado con las demás fiscalías regionales de la Macrozona, también en coordinación permanente con la Policía de Investigaciones, para indagar la comisión de delitos que podrían estar asociados a la Ley de Seguridad del Estado, pero también de delitos comunes", puntualizó.

Agregó: "Al cabo de esta investigación, en la que se han desarrollado diferentes diligencias, se han decretado medidas intrusivas debidamente autorizadas por el tribunal, y dónde con la debida reserva y con la paciencia para recopilar paulatinamente una serie antecedentes, hemos logrado desde nuestro punto de vista y hasta el actual momento demostrar no solo la existencia de los delitos, sino que también la participación del imputado en ellos".

"En virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan", afirmó Garrido.

Junto con confirmar que la detención se produjo efectivamente en Cañete, el fiscal acotó que "pero él va a ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, y la audiencia de formalización se realizará también ante ese mismo tribunal".

Leer también