Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscalía confirma fecha para audiencia de extradición de la ex alcaldesa Karen Rojo

La exjefa comunal se mantiene recluida en Países Bajos, donde fue detenida el 13 de julio en calidad de prófuga.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 5 de septiembre de 2022 - 10:39

La Fiscalía Regional de Antofagasta informó que el 17 de noviembre se realizará la audiencia de extradición de la ex alcaldesa, Karen Rojo Venegas.

La exjefa comunal se mantiene recluida en Países Bajos, donde fue detenida el 13 de julio en calidad de prófuga. Se había fugado de Chile en marzo, después de que la Corte Suprema ratificase la condena en su contra de 5 años y un día de cárcel por fraude al fisco.

Rojo fue declarada culpable de haber contratado los servicios de la agencia Main Comunicaciones con recursos de la Corporación Municipal, pagando una asesoría personal frente a las elecciones municipales del 2016, donde resultó reelecta.

Antes de su captura, La otrora autoridad comunal se había ocultado en el pueblo de Ter-Aple, ubicado a 200 kilómetros de Ámsterdam. Allí opera el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo (COA), lugar donde se recibe a población migrante para tramitar sus peticiones de refugio.

Tras conocerse la fecha de extradición, el fiscal Cristián Aguilera resaltó que "se entregaron los antecedentes de que es un delito, por el cual, la pena en concreto aplicable supera un año, el que no se encuentra prescrito, y también por el tipo de delito que es corrupción, esto es fraude al fisco".

"Además, se adjuntó la copia de la sentencia condenatoria con certificación de ejecutoria, todo esto traducido. Esto fue recibido, aceptado para su tramitación y ordenada la detención que se solicitó en su momento que se concretó", añadió.

El persecutor confirmó que Rojo pidió asilo político y acusó que "es una estrategia para eludir el proceso de extradición o de alguna forma dilatarlo. Como institución descartamos que exista vulneración en el proceso realizado contra la ex jefa comunal, puesto que se cumplieron todas las garantías del proceso".

Aseguró que la exalcaldesa "fue juzgada y encontrada culpable por el Tribunal Oral de Antofagasta y la sentencia fue objeto de un recurso de nulidad de la Corte Suprema y desechada la postura por parte de la defensa de un nuevo juicio".

"Con certeza puedo decir que Karen Rojo no fue objeto de persecución política alguna y no existe fundamento para sustentar su derecho a asilo", sentenció.

Leer también