Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscalía investigará uso de tarjetas para cargar bencina por parte de los parlamentarios

La acción será liderada por el fiscal Claudio Rebeco y entre los apuntados por una posible utilización incorrecta del beneficio aparecen el diputado republicano Cristóbal Urruticoechea y Claudia Mix de Comunes entre otros.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 25 de noviembre de 2022 - 17:23

La Fiscalía Regional de Valparaíso abrió una investigación respecto al uso de las asignaciones parlamentarias de movilización. Será liderada por el fiscal Jefe de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC), Claudio Rebeco.

La indagatoria surge a raíz de un reportaje de Ciper Chile que señaló que esposas, hijos y conocidos de diputados están utilizando las tarjetas de carga de combustible, pese a que su uso está prohibido para fines distintos a los legislativos.

De acuerdo a la publicación, uno de los involucrados es el diputado Cristóbal Urruticoechea, del Partido Republicano. Su esposa, su hijo, y un excandidato a concejal por Los Ángeles fueron registrados cargando bencina con la tarjeta. Incluso, la mujer -Tamara Küpfer Moller- registra 38 usos.

Lo mismo ocurre con sus pares Claudia Mix, de Comunes, y Viviana Delgado, del Partido Ecologista Verde, ya que aparecen su hija y marido, respectivamente.

También se menciona el caso del diputado Boris Barrera, del Partido Comunista, quien denunció que le robaron una tarjeta en enero 2020. Con ella, desconocidos realizaron cargas por $1,7 millones durante todo ese mes, las cuales fueron asociadas al vehículo de Barrera en el registro oficial pese a que fueron utilizadas para otros automóviles.

En reacción, Urruticoechea descartó la denuncia y afirmó que se trata de "acusaciones de la prensa de izquierda", aseverando que “las tarjetas de combustible sólo pueden ser utilizadas en los vehículos que están destinados para trabajo político y territorial de los diputados, y en mi caso, éste es mi segundo período, y jamás he usado esas tarjetas para comprar combustible para mi auto familiar o el de mis hijos. Además, es imposible hacerlo".

En tanto, Mix -que fue pasada al Tribunal Supremo de Comunes- indicó a Emol que "no poseo licencia de conducir ni cuento con un conductor, por tanto mis traslados siempre los realiza otra persona y corresponden estrictamente a mis funciones como diputada".

Asimismo, aclaró que el auto inscrito es el suyo personal, "el cual se ocupa para varias tareas legislativas y distritales en las cuales debo estar presente".

 

Leer también