Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscalía podría abrir una causa penal en contra del presidente Piñera por caso Dominga

El diputado Jorge Durán señaló que se debe investigar "caiga quien caiga", mientras que el parlamentario Daniel Núñez afirmó que el Mandatario "no puede quedar impune de este caso de corrupción".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 7 de octubre de 2021 - 15:42

La Fiscalía podría abrir una causa penal en contra del presidente Sebastián Piñera por el caso Dominga, según lo que informó La Tercera. La noticia llega días después de la investigación periodística "Pandora Papers", que reveló que la familia del mandatario y la de Carlos Délano sellaron una millonaria compraventa del proyecto Dominga en Islas Vírgenes Británicas en 2010.

Según lo que indica el medio, tras revisar los documentos del trámite del caso Exalmar, en la arista que tenía que ver directamente con el proyecto de la minera Dominga, el exfiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, no encontró el contrato original de compraventa de Dominga.

El único documento que se pudo ver fue el pre-acuerdo del contrato de compraventa de las familias Délano y Piñera, tras sellarse en las Islas Vírgenes. 

Según informa La Tercera, conocidas estas revelaciones, el fiscal nacional Jorge Abbott encargó a sus asesores el estudio de las antecedentes para saber si procedía o no la apertura de oficio (sin denuncia ni querella) de una indagatoria penal, algo que se está analizando. 

Sobre este tema, el diputado Jorge Durán (RN) señaló que "me parece bien que la Fiscalía inicie de oficio una investigación por el caso paraíso fiscales. La ciudadanía hoy exige la mayor transparencia, que se investigue a cualquier persona, tenga la investidura que tenga".

Agregó que "no es posible que se haga la vista gorda de antecedentes tan complejos para la transparencia y para la democracia de nuestro país. Se debe investigar caiga quien caiga". 

En tanto, el diputado (PC) Daniel Núñez aseguró que "el Presidente no puede quedar impune de este tremendo caso de corrupción. La justicia debería reabrir la investigación penal o generar una nueva contra Sebastián Piñera, ya que el juicio que lo absolvió no contaba con todos los antecedentes que hoy se conocen".

Leer también