Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscalía reprocha absoluto desprecio de imputado del crimen de Amanda Rojas

La audiencia por el asesinato de la estudiante de Magallanes en 2018, comenzó durante la jornada del viernes 26 de agosto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 27 de agosto de 2022 - 10:40

La Fiscalía pide 23 años de cárcel contra el presunto asesino. Por su parte, la parte querellante solicita que se dicte presidio perpetuo calificado, lo que significa la pena máxima.

El fiscal Pablo Avendaño, durante el juicio en contra de Claudio Martínez, reprochó que “al momento de la muerte de Amanda, el imputado no le presta el más mínimo auxilio, no da aviso a ninguna persona, ni menos llama a la ambulancia o a Carabineros, o al menos al conserje del edificio que se encontraba allí en ese momento".

Para Avendaño, esto demuestra “un absoluto desprecio e indiferencia respecto de ella, el imputado no sólo no la auxilia, sino que simplemente se va de su casa, sustrae sus especies y a los días siguientes, se permite lucrar". Además, para el fiscal, su actuar “calza perfectamente con características de personalidades acreditadas que detectaron y destacan sus rasgos narcisistas en el ámbito de su personalidad, y una tendencia psicopática del subtipo manipulador".

La abogada querellante que representa a la madre de Amanda, Susana Gatica, pidió al Tribunal juzgar con perspectiva de género y tratar el caso como un femicidio.

Gatica señaló que, "de alguna manera, Amanda quería terminar con este círculo vicioso, maltrato y abuso, pero se sentía atraída por Claudio y se dejaba llevar. Había una relación entre ellos que era tóxica, de maltrato emocional y de violencia económica. Las últimas semanas antes de su muerte, Amanda pasó bastante tiempo con su amiga Milena, ella vendrá a este juicio a contarnos que Amanda le dijo que quería dar vuelta la página: sanar y sentirse valiosa".

Por otra parte, el abogado defensor, Gonzalo Uribe, comentó que "sin perjuicio de que no se pudo probar de que Amanda había tenido con anterioridad tratamientos de índoles psiquiátricos y psicológicos, sí vamos a poder acreditar que sus comportamientos eran comportamientos que daban cuenta de algún tipo de enfermedad mental vinculada con la depresión". Agregando que "uno de los grandes temas en la vida de Amanda fue su relación con su sobrepeso. Otro perito nos podrá, a lo mejor, ilustrar de que efectivamente estas lesiones sí son compatibles con un eventual acto suicida".

Leer también