El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, junto con el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, encabezaron en la mañana de este viernes una exhaustiva fiscalización a buses interurbanos y rurales ante el aumento de viajes durante el fin de semana de Año Nuevo.
Según las autoridades, se espera que más de 370 mil pasajeros salgan de los terminales hacia otras regiones durante este fin de semana largo.
El coronel Teixidor indicó que “los carabineros en estos momentos estamos fiscalizando, los conductores, que estén en las condiciones aptas para efectuar su importante labor, como asimismo estamos fiscalizando las máquinas para verificar que cumplan con las condiciones técnicas y, de esta manera, sea el desarrollo de un viaje seguro y tranquilo para los ocupantes”.
“Asimismo, durante todo este fin de semana ya nos encontramos desplegados con la finalidad de entregar seguridad y tranquilidad en las diferentes rutas, en este caso en particular de salida de la región Metropolitana. Hay una proyección del Ministerio de Obras Públicas de que salgan más de 540.000 vehículos de la RM durante la jornada del día de hoy y durante el día de mañana. En ese orden de ideas vamos a estar desplegados en las diferentes rutas, 68, 78, 5 Norte y 5 Sur, con la finalidad de entregar seguridad y tranquilidad a las personas”.
Aseguró que se va a detener a “los infractores de normas que ponen en riesgo la vida de otras personas. Buscamos que este Año Nuevo sea un motivo de celebración y de no lamentar desgracias familiares”
Teixidor sostuvo que “esto es un trabajo conjunto, nosotros los carabineros estamos desplegados en las rutas, estamos desplegados aquí también con el Ministerio de Transportes, estamos coordinados con el Ministerio de Obras Públicas, estamos coordinados con las concesionarias, pero también necesitamos la responsabilidad de los conductores y de los usuarios de las vías”.
“Es un delito conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, hacerlo bajo la influencia de sustancias prohibidas”, señaló, es por eso que hizo un llamado a que “como esto es una fiesta familiar, protejamos a nuestros niños, por lo cual, si voy a transportar niños en mi vehículo, usemos los sistemas de retención infantil. Si tenemos algún desperfecto en la autopista y me voy a bajar del vehículo a hacer uso de mi chaleco reflectante, es decir. Medidas que tenemos que tomar nosotros como conductores para cuidar nuestra vida”, agregó.
En tanto, el subsecretario Pineda declaró que “tenemos alta movilidad en materia interregional, y por eso hemos concentrado en esta ocasión controles en terminales interurbanos. Solamente desde Santiago estimamos que van a salir más de 375 mil personas en buses”.
A su vez, el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, señaló que “nosotros estamos desarrollando cuatro focos de fiscalización, uno tiene que ver con las condiciones de seguridad de las máquinas; otro tiene que ver con el conductor, su documentación y su adecuado descanso; el tercero tiene que ver con el uso del cinturón de seguridad, y el cuarto es la informalidad”.
“Cada uno de ellos tiene sanciones diferentes, esto va a juzgado de policía local, normalmente son faltas y están entre las 0,5 a 1,5 UTM, es decir, alrededor de hasta 90 mil pesos”, añadió.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024