Francisca Mardones hizo historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La lanzadora se quedó con la medalla de oro y rompió en dos ocasiones su propio récord mundial. Además, se transformó en la primera chilena en ganar una presea de oro.
"La palabra feliz queda corta. Es un momento por el que se ha trabajado mucho, que he esperado muchos años también de arduo entrenamiento y constancia en el alto rendimiento. Que al fin haya salido una medalla es realmente un sueño cumplido", comentó en diálogo con el Comité Paralímpico de Chile.
La deportista nacional relató cómo vivió el proceso de lanzamiento, donde finalmente se llevó el oro: "Traté de repasar bien qué era lo que debía hacer, pero cuando hice el primer lanzamiento no fue bueno. Así que ahí vi cuáles eran los cambios que debía hacer".
Sobre su competencia contra la mexicana, señaló que "la competidora de México había hecho una marca bien buena y pasarla no era fácil, así que me concentré mucho".
Francisca agregó que "luego del primer lanzamiento, enfoqué bien la mirada y ahí progresivamente fui mejorando la marca. Primero igualo a la mexicana y ahí pensé que podríamos llevarnos las dos una medalla de oro compartida, pero en realidad quería llevármela yo".
Sobre qué sintió al momento de ver que había roto el récord mundial, indicó que "cuando lo rompí el récord mundial, fue increíble, me puse a llorar. Ese era mi objetivo, por el que tanto trabajé".
Finalmente, la atleta nacional mandó un mensaje a los jóvenes deportistas. "Es importante que sepan, quienes están iniciando en el deporte, que a veces será muy complicado, pueden costar años y años de sacrificio, pero finalmente habrá recompensa por la perseverancia".
Leer también
Estudiante de psicología narró su destacada experiencia entrenando con la WNBA
Jueves 17 de octubre de 2024
La reina del agua: Kristel Kobrich obtiene primer lugar sudamericano después de...
Martes 1 de octubre de 2024
Adiós, hombre del maletín: Aprueban proyecto que castiga la corrupción en...
Jueves 12 de septiembre de 2024