Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Fútbol femenino: Esta tarde podría aprobarse la ley que exige contratos y sueldos para las futbolistas

Senado aprobó por unanimidad proyecto y este lunes será votado en la Cámara de Diputadas y Diputados en su último trámite.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar Durán

  • Lunes 21 de marzo de 2022 | 13:33

Después más de 3 años de tramitación, la iniciativa que exige la celebración de un contrato entre las SA deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol está ad portas de convertirse en ley.

El proyecto fue uno de los primeros en ser votado por el nuevo Senado donde fue aprobado por unanimidad el miércoles recién pasado y fue enviado a la Cámara de Diputadas y Diputados para enfrentar su último trámite.

La diputada independiente RN y autora de la iniciativa, Erika Olivera, señaló que la aprobación de esta iniciativa es un paso concreto hacia la igualdad y la equidad de género. “No se justifica de ninguna forma que las deportistas del campeonato nacional no cuenten con las mínimas condiciones para desarrollar su trabajo cuando ellas trabajan con el mismo compromiso y dedicación que sus colegas. Llegó la hora de emparejar la cancha”, afirmó.

“Este es un proyecto que representa un hito para nuestro país y para el fútbol mundial. Han pasado más de 3 años de tramitación y la mayor parte de los avances se concentraron en los últimos 4 meses. Presentamos la iniciativa en marzo del 2019 y durante este período no se avanzó prácticamente nada y prueba de ellos es el estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en conjunto con Anjuff, que reveló que el 83% de las futbolistas del torneo nacional no reciben ningún tipo de remuneración”, señaló la parlamentaria.

La diputada Olivera, reveló que en este proyecto trabajaron varias instituciones y “contó con el apoyo de mis compañeros de la comisión de Deportes, pero ha sido fundamental el trabajo de Anjuff y el testimonio y las demandas de mujeres de todo el país, de diferentes clubes y barrios. Ellas llevan trabajando en silencio décadas y entregando todo, pese a que son muy pocos los clubes que han reconocido su trabajo”.

El desarrollo del fútbol femenino en Chile no ha ido de la mano con las condiciones en las que nuestras futbolistas desarrollan su labor y tal como lo ha manifestado la Conmebol, es necesario invertir para hacer más atractivo y competitivos los torneos de futbol femenino, explicó la parlamentaria.

 

La gradualidad del proyecto

Los principales cambios del proyecto son el fin a la tercerización de administración y gestión del fútbol jugado por mujeres, la profesionalización gradual del fútbol femenino y la adjudicación de recursos estatales de apoyo para equipos profesionales femeninos que presenten proyectos de desarrollo deportivo.

Los clubes tendrán tiempo de acomodarse, pues la gradualidad de la iniciativa contempla “que durante el primer año se exigirá contratar al menos al 50% de las jugadoras, en el segundo al 75% y en el tercero al 100%”.

Durante 5 años las Sociedades Anónimas deportivas profesionales podrán acogerse a la ley de donaciones y, además, podrán postular a proyectos con el fin específico de desarrollar el fútbol femenino. 

 

Leer también