Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Futura ministra de Relaciones Exteriores y caso Allamand: "Trabajaremos por una Cancillería presente"

La secretaria de Estado electa por Gabriel Boric, señaló que al asumir el cargo trabajarán "de cara a problemas de la ciudadanía".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Domingo 6 de febrero de 2022 - 15:42

La futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se pronunció tras la renuncia de Andrés Allamand a la cartera.

A través de sus redes sociales, la secretaria de Estado electa por Gabriel Boric, señaló que al asumir el cargo "trabajaremos por una Cancillería presente, de cara a problemas de la ciudadanía".

"Defensa de intereses de Chile en el mundo exige atención exclusiva. A ello nos abocaremos a tiempo completo a partir del 11 de marzo", añadió.

Esto luego de que el excanciller Andrés Allamand presentara su renuncia al cargo este domingo, en medio de cuestionamientos por "abandono de deberes" cuando el país atraviesa una crisis migratoria.

Al respecto, también se pronunció el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien cuestionó la tardía e "inédita renuncia a un mes de cambio de gobierno" y luego de la polémica aparición de Allamand cumpliendo funciones como Secretario General Iberoamericano en España.

"Allamand debió haber renunciado antes para evitarle problemas a la política exterior. Debió haber renunciado en el momento de su postulación al cargo de la SEGIB o al menos ya cuando había sido elegido", sostuvo.

Muñoz recordó que la semana pasada se desarrolló una reunión bilateral entre representantes del Gobierno de Chile y el Gobierno Plurinacional de Bolivia, para analizar estrategias que permitan controlar la crisis migratoria que afecta a la frontera de ambos países. "En este contexto de delicadas relaciones con Bolivia, su presencia era muy importante", apuntó.

Leer también