Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gabriel Boric es proclamado Presidente electo por el Tricel

El representante de Apruebo Dignidad obtuvo el 55,87% de los votos en segunda vuelta, mientras que José Antoni Kast el 44,13%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 10 de enero de 2022 - 12:05

Cerca del mediodía, Gabriel Boric llegó a la sede del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para ser proclamado como Presidente electo tras revisar los resultados de la segunda vuelta presidencial del pasado 19 de diciembre.

El futuro mandatario acudió a las dependencias del organismo ubicado en calle Compañía de Jesús 1288 donde el Tricel ratificó los resultados de las elecciones presidenciales del 21 de diciembre en Chile, en las que Gabriel Boric y José Antonio Kast disputaron la presidencia, donde el candidato de Apruebo Dignidad ganó con el 55,87% de los votos.

Luego de la ceremonia, Boric señaló que "es un honor ser Presidente de Chile. Cuando uno está parado en un lugar como este se siente la gesta de O'Higgins y Carrera (...) en un espacio como este está la voluntad del pueblo". 

Agregó que "las instituciones son importantes, para defenderlas algunas tienen que cambiar, como es el caso de la Constitución. Acá también están presentes los chilenos anónimos, a que les estoy agradecido, a quiénes nos debemos. Voy a trabajar al servicio de los chilenos y chilenas y no un grupo en particular. Daré lo mejor de mí".

Boric también hizo un llamado por el proyecto de indulto a detenidos del 18 de octubre. "Hago un llamado a los senadores para que esto se resuelva en enero. No puede seguir esperando".

Además, el Presidente electo que no adelantará ningún nombre de su gabinete hasta que haga su presentación formal, la que se realizaría la próxima semana.

Leer también