Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gabriel Boric luego del anuncio de su gabinete: "Espero que las élites dejen de tenernos miedo"

En entrevista con BBC, el futuro Mandatario habló sobre cómo espera que finalice su gobierno, la importancia de Marcel, la figura de Izkia Siches y qué está dispuesto a perder para gobernar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 21 de enero de 2022 - 15:54

Tras dar a conocer a los 24 ministros que serán parte de su gabinete y que asumirán sus funciones el próximo 11 de marzo, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio su primera entrevista a un medio extranjero. El futuro mandatario habló con la BBC sobre las transformaciones que espera lograr en Chile.  

"En un momento en que el mundo cambia vertiginosamente, Chile también tiene que cambiar y adaptarse. Representamos la fuerza de una época", comenzó diciendo. 

Boric tuvo palabras para las “élites” y la figura que podría representar para ellos.

"Parte de la élite está muy ensimismada, sigue siendo muy endogámica. Como han vivido tanto tiempo en una posición de privilegio, cualquier cambio les genera la incertidumbre que la mayoría de los chilenos vive en el día a día. Y eso genera rechazo. Un rechazo un poco atávico".

Agregó que "espero por un lado que las élites dejen de tenernos miedo. No espero que estén de acuerdo conmigo, pero sí que dejen de tenernos miedo".

También tuvo palabras para la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior, Izkia Siches, asegurando que es “de opiniones firmes, pero a la vez abierta a escuchar y convocar transversalmente para un bien común por sobre los intereses personales”.

Boric también manifestó cómo espera que termine su gobierno. "Espero que al final de nuestro mandato tengamos un Chile descentralizado, que en los barrios, en las comunas, en las regiones, puedan decidir su futuro más que desde la Moneda o el barrio alto de Santiago", relató.

Sobre qué está dispuesto a perder, el futuro Mandatario indicó que "yo estoy dispuesto a conversar mucho y me importa más llegar a puerto que solamente seguir el camino que me he trazado en un comienzo. Nosotros tenemos una hoja de ruta, pero si nos encontramos con que hay un precipicio en el camino, vamos a buscar la forma de vadearlo, aunque eso haga que el camino sea un poco más largo".

A la hora de hablar sobre su futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que "es una garantía de seriedad para las reformas que tenemos que empujar y que van a ser difíciles y que van a requerir de amplios consensos".

Leer también