Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

General Guillermo Paiva renunció a la jefatura del Estado Mayor Conjunto

La salida del militar se produjo luego del hackeo y posterior filtración de cientos de miles de correos electrónicos pertenecientes al organismo, con información confidencial y secreta de seguridad de Estado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 22 de septiembre de 2022 - 18:06

Este jueves, el general Guillermo Paiva Hernández dejó su cargo como jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) tras la filtración informática que sufrió el organismo y con la cual se difundió información de carácter confidencial.

Cabe recordar que el día lunes, un grupo hacker filtró una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicación y documentos de la inteligencia militar, correspondiente al periodo de febrero de 2019 a mayo de 2022.

En este contexto, en el mes de mayo, el Estado Mayor Conjunto -mientras Paiva lideraba el grupo- habría tenido antecedentes de que habían sido víctimas de un ciberataque a sus correos electrónicos, es decir, que información confidencial y secreta de seguridad de Estado había sido expuesta.

Luego que se diera a conocer la emergencia, la ministra de Defensa, Maya Fernández debió suspender su participación en la gira por la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde acompañaba al Presidente Gabriel Boric, en el marco de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fue el mismo Mandatario quien le pidió a la secretaria de Estado regresar a Chile para poder monitorear las consecuencias de la vulneración informática

La salida de Paiva fue confirmada por el diputado Tomás de Rementería, miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja. “En democracia las responsabilidades deben cumplirse, en este caso la responsabilidad militar y política del general Paiva ante la filtración de esta serie de correos del Estado Mayor Conjunto", señaló.

 

Leer también