Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobernador de Valparaíso no descarta cierre de la fundición Codelco Ventanas

La autoridad sostuvo que los planes operacionales de la empresa debe adecuarse a las situaciones meteorológicas del sector.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 8 de junio de 2022 - 14:54

Este miércoles, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, afirmó que no se descarta el cierre de empresas como la fundición Codelco Ventanas y el Complejo Termoeléctrico que se ubica en dicha localidad debido a la contaminación ambiental de cual han sido responsables y que ha provocado intoxicaciones a los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

En conversaciones con radio ADN, la autoridad manifestó: “Ante una situación de esta magnitud, y con toda la presión social, creo que una decisión de esa naturaleza (cerrar industria) no debe ser descartada”.

“Hoy día lo que es fundamental es que situaciones de esta naturaleza no sigan repitiéndose”, señaló Mundaca.

A su vez, el gobernador sostuvo “Es fundamental que los planes operacionales de las empresas se adecuen a las condiciones meteorológicas. El día anterior a que ocurriera este evento ya existía información suficiente de que iba a haber condiciones meteorológicas adversas, para fundir por ejemplo”.

Mundaca indicó que “parece absolutamente impropio que a pesar de las condiciones meteorológicas adversas se haya continuado con los planes operacionales. Una vez más los principales afectados son los más vulnerables, me refiero a las niñas y niños”.

Sobre su reunión con el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, informó que “le planteé la necesidad de que tenía que asumir la responsabilidad, cuando inicialmente la empresa negaba su responsabilidad”.

Mundaca sostuvo que “hoy día el Gobierno tiene que tener el coraje que no han tenido otros gobiernos para tomar decisiones que sean estructurales. Creo que hoy no se puede descartar ninguna decisión o solución, creo que el complejo industrial debe readecuar sus planes operacionales. Creo que cuando el Gobierno habla de las zonas de sacrificio me imagino que no es una improvisación, por tanto, debe existir un plan B, porque en caso de tomar alguna decisión como cerrar alguna empresa hay que tener un plan de reconversión laboral para no dejar sin empleo a los trabajadores”.

Leer también