Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobernador del Biobío se reunió con parlamentarios para buscar soluciones en la zona macrosur

Según Rodrigo Díaz, lo importante es buscar “puntos comunes” para las personas que vivan en la región y que las reivindicaciones de las comunidades mapuches puedan ser recogidas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 18 de octubre de 2021 - 18:38

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo una reunión con parlamentarios de la región con el propósito de dialogar y compartir opiniones respecto al Estado de Excepción, decretado por el Presidente Sebastián Piñera, en las provincias del Biobío y Arauco, así como para abordar el Presupuesto 2022 y el segundo aniversario del denominado estallido social o 18-O.

A la cita concurrieron los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Félix González (PEV), Manuel Monsalve (PS), Joanna Pérez (DC), Leonidas Romero (RN), Gastón Saavedra (PS) y Jaime Tohá (PS), lo cual fue valorado por la autoridad regional.

“Estuvimos conversando sobre cómo se ha estado relacionando la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile con el Gobierno en materia, primero, de la Ley Corta de transferencia de competencias, y también sobre presupuesto. Al respecto, le hicimos entrega de las propuestas de glosa que los gobernadores regionales hemos planteado, donde lo que acordemos también podrá ser enriquecido en la discusión parlamentaria”, comentó Díaz.

Díaz, al ser consultado por informes del control operativo de las Fuerzas Armadas en las citadas provincias tras el decreto presidencial de Estado de Excepción de Emergencia, dijo no tener dichos antecedentes.

“Lo que realmente me preocupa y ocupa, francamente, es buscar puntos comunes entre las distintas personas que vivimos en la región, porque todos queremos que la gente viva más tranquila y que las reivindicaciones del pueblo mapuche puedan ser recogidas. Esto requiere una coordinación y para que las cosas ocurran, que sean éstas sean articuladas y es lo que estoy intentando hacer con distintas visiones y grupos de interés con un sólo objetivo, que resolvamos los problemas y no los sigamos dilatando”, explicó.

“Es un problema – añadió - de nosotros, de quienes vivimos en la Región del Biobío y por lo tanto, en eso voy a continuar. He conversado hoy con parlamentarios; hace unos días, con constituyentes, alcaldes, consejeros regionales y seguiré con rectores, colegios profesionales, sindicatos de trabajadores, porque tengo la impresión que la sabiduría de nuestra gente es mayor que las políticas sociales que se toman centralmente”, criticó.


Leer también