Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobernador del Biobío solicitó el traslado de Llaitul a Cárcel de Alta Seguridad de Santiago

Rodrigo Díaz sostiene que mantener al vocero de la CAM en la cárcel El Manzano de Concepción es poco seguro para la ciudadanía de la zona.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 25 de agosto de 2022 - 21:41

Esta tarde el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, dio a conocer un comunicado donde solicitó formalmente al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, trasladar al vocero y fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

En la misiva, Díaz expresó que "junto con saludar, esta autoridad se ha enterado por la prensa de que la Sra. Jueza del Tribunal de Garantía de Temuco, Sra. Leticia Rivera Reyes, ha decretado la medida cautelar de privación de libertad del líder de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, por el plazo de 30 días, disponiendo su traslado al centro penitenciario de Concepción El Manzano".

"Como es de público conocimiento, la Región del Biobío sufre de los ataques constantes de la aludida asociación ilícita", añade en la carta.

Y continúa manifestando que "por lo anterior y dado que dicho establecimiento se encuentra inserto en medio de la zona urbana, la internación del imputado en dicho recinto penitenciario, atendiendo experiencias anteriores, supone un alto peligro para la ciudadanía por las posibles manifestaciones de carácter violento que podrían producirse en dicha área, que además contempla la vía de acceso a la ciudad de Concepción".

Por otro lado, el gobernador de Biobío, dice que, en el contexto de la "sobrepoblación del aludido centro penitenciario, constituiría además un peligro inminente de desórdenes al interior de este. Cuestión ya manifestada por Gendarmería de Chile".

"Por lo anterior es que este Gobernador, en mérito del resguardo de los ciudadanos de la ciudad de Concepción, solicita a usted las gestiones necesarias para el traslado del imputado a la cárcel de alta seguridad de Santiago", cierra el comunicado.

Leer también