Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobernador Orrego anunció la creación del Plan de Fortalecimiento comunal de Tiltil

La iniciativa implicará una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos para infraestructura, transporte y desarrollo urbano.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miercoles 23 de febrero de 2022 - 15:28

Con el objetivo de mejorar el entorno comunal y social de Tiltil, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al alcalde de la comuna, Luis Valenzuela, anunció la creación de un Plan de Fortalecimiento comunal para la localidad, que implicará una inversión de cerca de 2 mil millones de pesos en infraestructura, transporte y desarrollo urbano. Esto, luego que, en el Consejo Regional de esta jornada, dicha localidad fuera declarada comuna rezagada.

El Gobernador de la RM manifestó que “esto es una muy buena noticia para la Región Metropolitana y, muy especialmente, para una de las comunas con más historia de nuestra región que es Tiltil. Todo el mundo sabe que la región y la ciudad de Santiago tienen una deuda, hace mucho tiempo, con la comuna de Tiltil que, a través de lo que estamos anunciando hoy, esperamos saldarla. Hemos decretado, en conjunto con el Consejo Regional, de manera unánime, que Tiltil es zona rezagada de la Región Metropolitana, con lo cual accede a cerca de $2 mil millones en proyectos de desarrollo por parte de la Subsecretaría de Desarrollo”.

Además, la máxima autoridad regional agregó que “lo hemos dicho muchas veces, Tiltil es una comuna que tiene cerca de 20.000 habitantes, es la puerta de entrada de la zona norte a la Región Metropolitana y que por mucho tiempo ha concentrado actividades gravosas para el medio ambiente y para la calidad de vida de las personas”.

En tanto, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, agradeció al Gobierno Regional y al Gobernador por poner el tema en tabla, y la votación unánime del Consejo por la comuna de Tiltil. “La comuna de Tiltil no solo está en situación de rezago en materia de desarrollo, equipamiento y oportunidades que tienen los vecinos y vecinas, sino que también, es una zona de sacrificio donde el Estado ha decidido llevar la carga medioambiental y los costos del progreso”.

A lo anterior, la autoridad comunal, agregó que “esperamos que este paso sea una primera instancia para ir recuperando la dignidad, el territorio, e ir entregando una mejor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas. Esperamos que estas inversiones puedan fluir lo más rápido posible, porque el tema de sequía, del transporte público, conectividad, salud y entre otros muchos temas, son algo que está y que los vecinos y vecinas deben soportar”.

Por último, el gobernador Claudio Orrego afirmó que “lo importante es que esta declaratoria del hoy se traducirá en obras significativas de desarrollo de justicia y de calidad de vida para ustedes, como comunidad, en los próximos meses y años. Sabemos que esto no salda la deuda, pero como hemos compartido con el Alcalde, permite impulsar proyectos de desarrollo, de progreso de justicia territorial que por mucho tiempo se esperan en Tiltil”.

Leer también