La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega, confirmó que el gobierno espera un aumento en los índices de pobreza en el país a raíz de las altas cifras de inflación que se registran en el último año.
“Cuando sube el precio de alimentos, que es el indicador que se usa para calcular, efectivamente aumenta la cifra de pobreza, porque menos familias pueden acceder a pagar la canasta básica. Por la inflación, lo que estamos viendo es que el número de pobres con esa medición está aumentando. Esa es una realidad”, afirmó la autoridad en radio Pauta.
Según las proyecciones del banco central la inflación en Chile cerrará este año con un alza del 11 %, mientras que la tasa de interés referencial alcanzó el 9,75 % este mes de julio, lo que pone en alerta al Ejecutivo, que ya anunció una serie de medidas, como un bono de invierno de $120 mil, para ir en ayuda de las familias que más lo requieran.
“Es una de las cuatro medidas que estamos anunciando y se agrega a las medidas previas del Plan. No es necesario postular, pero sí se debe estar registrado en el Registro Social de Hogares (…) Se va a entregar por única vez y apenas salga de la tramitación del Congreso”, comentó la ministra.
Cabe señalar que, en julio de 2021, la encuesta Casen confirmó que la gente en situación de pobreza en Chile subió del 8,6 % en 2017 al 10,8 % en 2020 debido a la pandemia de la covid-19, cifra que ahora podría aumentar por las cifras de inflación.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025