Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno anunció la llegada de vacunas contra la viruela del mono

Las dosis arribarán durante el mes de septiembre. Según el Minsal, las inoculaciones han demostrado ser “seguras y eficaces”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 9 de septiembre de 2022 - 15:25

Este viernes, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció la llegada de vacunas contra la viruela del mono, durante este los últimos días de este mes de septiembre.

Al respecto, la autoridad sanitaria explicó: "Hemos logrado asegurar mediante la colaboración con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud el suministro de la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de fines de este mes de septiembre".

De acuerdo a Cuadrado, la vacuna "ha demostrado ser segura y eficaz", y ya ha sido utilizada con éxito en otros países del mundo.

El subsecretario indicó que, de acuerdo a la recomendación del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (Cavei), quienes podrán acceder a la vacuna en una primera etapa serán los contactos estrechos que pertenezcan a los grupos de riesgo.

"En una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados de viruela símica que presentan riesgo de desarrollar enfermedad grave”, sostuvo. “Es decir, personas inmunosuprimidas, pacientes con infección por VIH, o embarazadas en cualquier trimestre de gestación", explicó la autoridad.

Lo anterior, ya que las personas que son contacto estrecho de un caso confirmado de viruela del mono, pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, o desarrollarla de manera más débil, si son vacunados durante los primeros días luego del contacto estrecho.

Respecto a la calendarización de la vacuna, esta debe inyectarse idealmente luego de los 4 días post contagio, y hasta los 14 días.

Se espera que la inoculación a estas personas pueda comenzar en el mes de octubre.

Leer también