El Gobierno tiene la intención de ingresar al Congreso a principios de 2023 el proyecto que creará la empresa nacional del litio, que tendrá como objetivo la explotación del recurso, ayudar al proceso de producción de productos y desarrollar métodos de extracción más sustentables.
El subsecretario de Minería, Willy Kracht, señaló en declaraciones que consigna radio Cooperativa que mientras “ocurre la discusión a nivel parlamentario, ya vamos a estar avanzando en la exploración y en las pruebas tecnológicas del litio”.
Agregó que “afortunadamente existen capacidades para hacer ambas cosas. Codelco ya lo está explorando y en lo que refiere a pruebas de tecnologías, tenemos buenas capacidades en el país para probar en el caso del litio".
Kracht informó que ha habido conversaciones con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para compartir información respecto a empresas que están interesadas en ingresar al rubro y para ahondar en la idea de fijar precios con Bolivia, ya que los tres países son los máximos productores de litio en la región.
En Chile, las empresas SQM y Albermarle ya tienen contratos especiales para la explotación del litio y el Gobierno espera que se integren Codelco y Enami en la producción.
Te puede interesar

Alcalde de Melipeuco fue mordido en su oreja por funcionario municipal y quedó...
Miércoles 17 de septiembre de 2025

Gobierno afirma que fallo de la Corte Suprema por Dominga no es definitivo
Miércoles 17 de septiembre de 2025

Autopsia confirmó que joven reducido por guardias en mall de La Florida falleció...
Miércoles 17 de septiembre de 2025