Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno confirma revisión de protocolos de las Fuerzas Armadas por “debilidad” frente a ataques

"Ha habido cuestionamientos respecto a los tiempos de respuesta y hemos instruido por lo tanto una revisión”, comentó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 16 de junio de 2022 - 10:57

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que las Fuerzas Armadas entregarán una propuesta para mejorar los protocolos de acción en el contexto del estado de Excepción que rige en la macrozona sur.

Según la autoridad, el fortalecimiento de Inteligencia, estarán enfocadas a prevenir los hechos de violencia y evitar que se repitan situaciones como la ocurrida en Curanilahue, donde se acusó a militares de no actuar contra violentista a pesar de tener información para lograr la detención.

"Ha habido cuestionamientos respecto a los tiempos de respuesta y hemos instruido por lo tanto una revisión de los protocolos. El jefe del Estado Mayor Conjunto, los jefes de la defensa nacional, en conjunto con las policías, mañana van a hacer una propuesta de mejoramiento de los protocolos para la respuesta frente a hechos de violencia", indicó Monsalve, quien destacó las cifras que ha generado el estado de Excepción en la zona.

“La comparación de los 26 días posteriores a la declaración del Estado de Excepción muestran una disminución del 40% de los hechos de violencia en el conjunto de los territorios. La disminución de los hechos de violencia muestra una diferencia relevante entre la provincia de Malleco y la de Arauco. En Malleco la disminución ha sido prácticamente del 57% y en Arauco solo de un 26%”, sostuvo la autoridad, quien aseguró que la laborar de la policía tiene que ir de la mano con el trabajo de la Justicia para mantener la paz en la zona.

"El Estado de Excepción es una herramienta que tiene resultados, pero hay otras herramientas como la persecución penal, que tienen que complementar la labor de las Fuerzas Armadas", sentenció.

Leer también