Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno conforma mesas de trabajo para combatir violencia en cercanía de colegios

La idea es garantizar la seguridad de niños, niñas y comunidad escolar que asiste a establecimientos cercanos a los denominados “funerales alto riesgo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 18 de marzo de 2022 - 13:28

 

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, anunciaron la conformación de la fuerza de trabajo “Seguridad para Estudiar”, a fin de prevenir delitos y situaciones de violencia en establecimientos educacionales y sus cercanías.

La instancia está integrada, además, por la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez; la Defensora de la niñez, Patricia Muñoz; los alcaldes de Lo Espejo y San Bernardo, Javiera Reyes y Cristopher White, junto a representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía.

La medida se enmarca en una agenda de acción inmediata y urgente anunciada por el subsecretario Vergara luego de los hechos ocurridos esta semana en las comunas de Lo Espejo y San Bernardo, donde recintos estudiantiles se vieron obligados a suspender las clases por el uso de armas de fuego en sus inmediaciones.

Al respecto, el subsecretario Vergara explicó que esta fuerza de trabajo tiene como objetivo principal garantizar que todas las niñas y niños puedan acudir a sus escuelas con seguridad y sin exponerse a riesgos. “Concretamos el compromiso que asumimos de conformar en 48 horas una mesa de trabajo urgente para que inicie el trabajo conjunto con todos los sectores que están involucrados”, manifestó.

La autoridad detalló que la nueva instancia tiene como objetivo principal que “donde las niñas, niños y adolescentes no pueden ir a clases por razones de seguridad estaremos presentes. Actuaremos con urgencia en base al modelo de esta fuerza de tarea operativa”.

“Junto al subsecretario Cataldo, los municipios, la Defensoría de la Niñez, en un trabajo conjunto con las policías, hoy ponemos en marcha esta fuerza de trabajo que tiene como objetivo: hemos solicitado a Carabineros patrullajes preventivos durante estas dos semanas críticas, durante el horario escolar. Bien sabemos que los recursos policiales son escasos, pero le hemos pedido a Carabineros que haga un esfuerzo en esta materia. Posteriormente y en coordinación con los municipios se avanzará en patrullajes mixtos”, señaló.

Asimismo, el subsecretario Vergara informó que solicitó a la PDI “le hemos solicitado nos dé cuenta de cuáles son las bandas existentes en los territorios para con ello elaborar una estrategia para desbaratarlas”.

Indicó además que “al Ministerio Público le hemos pedido que nos informe de cuáles son los focos investigativos en el territorio y que evalúe la posibilidad de abrir focos de investigación en esta materia”.

 

 

Leer también