Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno designó a Fernando Pairican como miembro del Consejo del INDH

El historiador remplazará a Debbie Guerra, cuyo período finaliza el lunes 4 de julio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de junio de 2022 - 21:20

Este martes, el Presidente Gabriel Boric nombró a Fernando Pairican como nuevo integrante del consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El doctor en Historia tomará la vacante dejada por Debbie Guerra, quien fue nombrada en dicho cargo por la expresidenta Michelle Bachelet, y cuyo período finaliza el próximo 4 de julio.

Pairican es licenciado en Historia y magíster en Historia de América. Actualmente, se desempeña como docente de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Chile. Por otro lado, es autor de una variedad de publicaciones, relacionadas a la historia mapuche.

Respecto de la Nueva Constitución, en su momento Parican señaló al espacio Londres 38 que "le incorporaría los nuevos derechos humanos, que son los derechos colectivos y de los pueblos originarios, suscritos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) desde el año 2007 y que están en la Declaración Universal sobre los Pueblos Indígenas: la autonomía es un derecho humano, la lengua es derecho humano, el derecho al patrimonio, a la verdad histórica".

Leer también