Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno despliega seis ministros y ministras en la Araucanía para reunirse con comunidades y autoridades

La delegación llegó hoy a la zona y la integran los titulares de Obras Públicas, Desarrollo Social, Salud, Educación y Defensa, todos liderados por la ministra de Interior Izkia Siches.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 15 de marzo de 2022 - 08:10

 Tal como se había adelantado tras el primer comité político del gobierno de Gabriel Boric, la ministra de Interior Izkia Siches viajó a la región de La Araucanía para reunirse con una serie de actores sociales y políticos en su primer encuentro en la denominada “Macrozona Sur”.

La titular de Interior llegó a la región en compañía de los representantes de Obras Públicas, Juan Carlos García; Desarrollo Social (Jeannette Vega); Salud (María Begoña Yarza); Educación (Marco Ávila) y Defensa (Maya Fernández), quienes sostendrán reuniones a partir de esta mañana.

"Hemos estado conversando en cómo preparar el término del Estado de Excepción Constitucional y el refuerzo que requiere Carabineros en la zona para mantener el orden público" sostuvo Siches acompañada del general directo de Carabineros, Ricardo Yañez.

Cabe señalar que hasta el 26 de marzo rige en la Macrozona Sur el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, el que fue impulsado en octubre de 2021 por la administración de Sebastián Piñera y prorrogado luego nueve veces por el Congreso, por lo que una de las misiones de la delegación es coordinar el proceso de desmilitarización.

“No puedo adelantarlo porque estas cosas no se anuncian por la prensa, se hacen, pero algunos gestos simbólicos, y también de cambio en la lógica del manejo que ha habido de compra de tierras, que creemos que puede descomprimir (...) muchas de las forestales están disponibles a salir de parte de los territorios. Hay una conversación abierta y hay disponibilidad para poder llegar a acuerdos que permitan descomprimir el conflicto en la medida en que esto también garantice la paz y haya compensaciones justas, entonces tenemos que reconstruir las confianzas”, comentó el Presidente Boric.

 

 

 

Leer también