Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno dio a conocer el “Plan de Emergencia Habitacional”

Con la iniciativa se busca fortalecer el Banco de Suelos del Estado y la construcción de 260 mil viviendas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 3 de julio de 2022 - 16:33

Durante esta jornada, el Gobierno presentó el “Plan de Emergencia Habitacional” y con el cual se establecen los lineamientos para afrontar el déficit de viviendas que existe en Chile.

El planeamiento se realizó sobre la base de 641 mil familias que viven en campamentos, de allegados o en situación de calle (según un estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y Techo) y se implementará hasta 2025, con posibilidades de prórroga legal.

Con la iniciativa se busca fortalecer el Banco de Suelos del Estado y la construcción de 260 mil viviendas durante el actual período de Gobierno, absorbiendo el 40% de la demanda habitacional.

Durante la exposición, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes afirmó: “(Vamos) a trabajar para que las personas que esperan una vivienda, que viven en campamentos, que viven de allegadas, tengan una respuesta. Sabemos que esta respuesta no va a poder llegar a todas las personas y de un día para otro eso no es posible, pero sí podemos trabajar en esta tarea desde hoy y trazar un camino por dónde iremos avanzando”.

Actualmente, en Región Metropolitana existe un 50% de déficit habitacional. Y en el ranking de las 10 comunas en que más viviendas se necesitan figuran Santiago, Puente Alto, Maipú y San Bernardo.

Sobre este mismo tema, el Presidente Boric señaló: “Cuando yo inauguraba las viviendas en Arica, lo hacíamos por el trabajo que realizaron los dos Gobiernos anteriores. Y seguramente parte importante de este plan que está liderando el ministro Montes le va a tocar encabezarlo a otras autoridades electas por el pueblo. Pero es importante que sentemos bases sólidas, que esta sea una política de Estado, que no haya improvisaciones, que las estemos revisando, para que acá no sea algo que cuando lleguen otros, se parta de cero”.

Algunos de los pilares del “Plan de Emergencia Habitacional” son la equidad territorial, la diversidad, la descentralización y el contar con la participación ciudadana.

Leer también