Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno impulsa Agenda de Reparación de las víctimas del estallido social

El objetivo de la iniciativa es brindar medidas inmediatas de atención integral, transformando en política pública el reimpulso a la reparación en el área de salud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 4 de agosto de 2022 - 07:40

El Presidente Gabriel Boric presentó el Plan de Acompañamiento y Cuidado para Sobrevivientes de Trauma Ocular (Pacto), un proyecto que forma parte de la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para víctimas de la revuelta popular de 2019, conocida como estallido social.

Las protestas explotaron por la subida del precio del transporte público, pero en realidad reflejaban un malestar social por la creciente brecha económica y social que padece Chile, uno de los países más desiguales del mundo según la OCDE.

Durante la represión de la misma, cientos de personas fueron detenidas o resultaron heridas por la acción de las Fuerzas de Seguridad.

En este contexto, Boric presentó un plan impulsado por el ministerio de Salud, desarrollado de forma conjunta con las víctimas, cuyo objetivo es "brindar medidas inmediatas de atención integral, transformando en política pública el reimpulso a la reparación en el área de salud".

“El objetivo es restablecer la confianza de los sobrevivientes de trauma ocular y sus familias en las instituciones y el Estado” a través de atenciones dignas y empáticas, que incluyan prestaciones de salud con financiamiento del recambio de prótesis a lo largo de todo el ciclo vital, entre otras medidas, explicó el mandatario.

“Durante el 2023 vamos a incorporar al Programa Pacto a los lesionados graves y a las víctimas de heridas por perdigones en manifestaciones para que puedan recibir una atención integral en salud”, agregó.

En este contexto, Boric aplaudió, asimismo, el impulso dado a la Mesa de Reparación Integral para Víctimas del Estallido Social, instancia impulsada por el Ministerio de Justicia que busca el diálogo entre el Estado y las víctimas de vulneraciones a los derechos fundamentales en contexto de la citada protesta.

“Todo esto incluye la importancia de tener la posibilidad de ser oídos, de participar activamente en los procesos destinados a establecer las medidas reparatorias”, subrayó.

"Creo que esta es la única manera de que entendamos que hechos como los del 2019 y 2020 no pueden repetirse jamás. Nuestro compromiso es la reparación integral a quienes vieron vulnerados sus Derechos Humanos, y esto constituye un primer paso para el reencuentro y la convivencia democrática”, concluyó.

 

Leer también