Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno informó que 55 mil personas se han excusado de votar

Las personas que estén a más de 200 kilómetros del lugar de votación en el que está registrado deben ir a Carabineros para dejar constancia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 4 de septiembre de 2022 - 14:31

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un balance preliminar de la jornada del Plebiscito de salida, donde millones de chilenos votan por la propuesta de nueva Constitución, donde informó que 55 mil personas se han excusado de votar.

En tanto, el general Juan Muñoz Rodríguez, Jefe de la Plana Mayor Especial de Carabineros, informó que "al momento tenemos 55.110 acogidas, 50 mil por los formularios que entregamos que son de forma presencial 4.749 a través de lo que fue telemáticamente con presencia de la comisaria virtual y finalmente 179 en constancias en los libros de guardia".

Desde la institución detallaron que de los más de 55 mil registros 10.648 son de la Región Metropolitana y 44.462 de regiones.

De acuerdo al Servel, son cuatro las excusas para no asistir votar: estar con licencia médica, ausencia del país, por otro impedimento grave que permita votar y encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación en el que está registrado.

Pero es solo esta última la que se debe ir a dejar constancia a Carabineros durante esta jornada, lo que ha generado largas filas durante este domingo. De estar enfermo o indispuesto para votar, se deberá justificar tras ser llamado posteriormente al Juzgado de Policía Local que corresponda.

En esta ocasión, la votación es obligatoria. Por lo tanto, de no asistir sin excusas se arriesga a una multa que puede llegar a $180.000.

Leer también