Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno ingresa Proyecto de Ley que regula mercado del gas

La iniciativa crea la figura de distribuidor mayorista y distribuidor minorista.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 10 de enero de 2022 - 12:55

El Gobierno ingresó el Proyecto de Ley que regula el mercado del gas en respuesta al informe de la Fiscalía Nacional Económica. Esto luego del Informe Preliminar sobre el “Estudio de Mercado del Gas” que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó al Ministerio de Energía, donde le hizo tres grandes recomendaciones.

De acuerdo con lo anticipado hace algunas semanas por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el Proyecto de Ley ingresado tomó como base las recomendaciones del informe de la Fiscalía Nacional Económica y tiene por objetivo aumentar la competencia en el mercado del gas, para así reducir los precios e ir en beneficio directo de las familias chilenas.

"Tomamos las recomendaciones de la FNE e ingresamos un proyecto de ley robusto, que busca aumentar y mejorar la competencia, para bajar los precios de este servicio básico tan importante para las familias chilenas”, resaltó el ministro Jobet.

El proyecto considera la desintegración completa del mercado mayorista respecto del mercado minorista de gas licuado de cilindros, no permitiendo la comercialización directa de los primeros al cliente final, ni de empresas relaconadas a las empresas mayoristas, creando la figura del distribuidor mayorista y distribuidor minorista. De esta forma, se busca que empresas como Lipigas, Gasco y Abastible no participen en la venta directa a los consumidores.

Además, se define en la ley como mayorista como la empresa que hará aprovisionamiento de gas licuado en el mercado internacional como nacional, de logística hasta la planta de envasado incluido las plantas grandes de almacenamiento y la propiedad de los cilindros. Por su parte, define como minorista la que podrá comercializar y distribuir los cilindros de gas licuado de terceros, al cliente final.

Además, la iniciativa propone que empresas minoristas pequeñas puedan operar con marca y cilindros propios de manera de impulsar empresas minoristas regionales que introduzcan aún  más competencia al sector y fortalecer el acceso abierto en el mercado de gas de red y en los terminales de GNL.

Leer también