Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno inició los trámites para extraditar a Facundo Jones Huala

El comunero mapuche de nacionalidad argentina se encontraba prófugo de la justicia chilena tras haber sido condenado por los delitos de incendio y porte de armas. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “nadie está por sobre la ley”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 30 de enero de 2023 - 13:57

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina, ciudadano de aquel país que posee una condena pendiente en Chile por los delitos de incendio y porte ilegal de armas. Por lo mismo, ya se iniciaron los trámites para solicitar su extradición.

Monsalve recordó que “el caso de Facundo Jones Huala fue detenido y sancionado por la justicia chilena a una pena de nueve años, seis años por el delito de incendio, tres años por el delito de tenencia ilegal de armas. Durante el mes de enero de 2022 se le entregó una libertad condicional y finalmente quedó prófugo, no había sido posible ubicarlo y hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido en Argentina”.

Monsalve agregó que “obviamente el Gobierno estará atento porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad en este y en ningún caso y, por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”.

En tanto, Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno, dijo que “nadie está por sobre la ley y que las instituciones están funcionando, que han actuado y por eso es que el proceso de detención”.

El comunero argentino estaba prófugo de la justicia chilena desde casi un año, cuando la Corte Suprema revocó su libertad condicional en febrero de 2022, otorgada por la Corte de Apelaciones de Valdivia en enero del mismo año.

Jones cumplía una condena sentenciada en 2018 de nueve años de cárcel por los delitos de incendio y porte ilegal de armas, en el marco de su participación en el atentado al fundo Pisu Pisué, ocurrido en la noche del 9 de enero de 2013.

En ese entonces, junto a otros dos hombres prendieron fuego a una vivienda, no sin antes intimidar con armas de fuego a la familia de seis adultos y cuatro menores, entre ellos un bebé de seis meses.

 

Leer también