Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno lanza “plan Verano Seguro” con 1.100 carabineros en las calles

Durante la primera etapa, que parte el 28 de diciembre, se desplegarán 445 efectivos a nivel nacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 26 de diciembre de 2022 - 11:04

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, encabezaron este lunes el lanzamiento del plan Verano Seguro 2022-2023.

Dicha iniciativa considera el despliegue de más de 1.100 efectivos en todo el territorio nacional, quienes reforzarán las labores tanto preventivas como de control desarrolladas en los principales balnearios del país y lugares de mayor afluencia de turistas.

Se explicó que, durante la primera etapa, que parte el 28 de diciembre, se desplegarán 445 efectivos a nivel nacional, lo que se traduce en un incremento de 10% en comparación con el período anterior. Ya en la segunda etapa, vale decir, en febrero, lo harán 695 carabineros a lo largo y ancho del país, lo que se traducirá en un aumento de 74% frente a igual mes del presente año. Estos 1.140 carabineros son de dotación de la Escuela de Suboficiales de Antofagasta, Santiago y Concepción.

El general Yáñez declaró en el acto realizado en la Escuela de Suboficiales de Macul que “Carabineros desplegará su más valioso recurso, su capital humano. Y también sus medios logísticos, y aquí donde debo agradecer al Gobierno y, particularmente, al Presidente (Gabriel Boric) por la impronta que ha puesto en renovar nuestro parque vehicular, lo que nos ha permitido fortalecer nuestra capacidad preventiva en los patrullajes, en los servicios diarios frente a la comunidad, junto con entregar mejores condiciones laborales para nuestros carabineros”.

“De esta forma, reforzaremos 87 cuarteles policiales a nivel nacional, sin desmerecer, y esto es lo más importante, de ninguna manera los servicios regulares que desarrolla Carabineros diariamente en el país”, aseguró.

A su vez, el subsecretario Vergara indicó que este plan se realizará “en un momento donde el país clama por seguridad, pero, por sobre todo, las instituciones se hacen presentes para cumplir con esa tarea. Lo mencionaba el general director de Carabineros, qué distinto es cuando nuestros carabineros pueden tener las herramientas para hacer su trabajo, porque hace ya una semana y un par de meses nuestro Presidente de la República viene concretando una de las promesas más grandes que se hizo respecto a seguridad, y era que este Gobierno se haría cargo de las brechas y el déficit de equipamiento y, particularmente, de vehículos con que encontramos a la institución policial cuando llegamos al gobierno”.

Destacó que “durante estos meses, como gobierno, seguiremos desplegados reforzando nuestro trabajo de articulación para la protección de actividades tan importantes como el turismo, la actividad comercial, el transporte, de que todos los engranajes que hacen que este país avance, crezca, pero, sobre todo, que proteja a sus personas, estén funcionando”.

 

Vergara también aprovechó la oportunidad para agradecer a Carabineros por su labor desplegada a raíz del gran incendio que afectó a la ciudad de Viña del Mar.

Leer también