Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno lanzó observatorio para comparar valores de la canasta básica de alimentos

La aplicación está disponible en la página web del Sernac y permite comparar el precio de un carro con mínimo cinco y máximo 15 productos entre supermercados de una misma comuna.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 15 de septiembre de 2022 - 13:08

 A través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Gobierno lanzó este jueves Observatorio del Costo de Abarrotes y Productos de uso habitual, herramienta que apunta a orientar a las familias para que obtengan un mejor rendimiento de su presupuesto.

El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Economía, Nicolás Grau; su par del Trabajo, Jeanette Jara; y el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot.

La medida surgió en el marco de las negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respecto al alza del sueldo mínimo y apunta a ayudar a los consumidores chilenos a enfrentar la inflación.

El observatorio está disponible en la página web del Sernac (observatorio.sernac.cl) y permite comparar el precio de un carro con mínimo cinco y máximo 15 productos entre supermercados de una misma comuna.

Couchot precisó que "no hace referencia a marcas en particular precisamente para poder cuidar a las personas de un eventual uso indebido que se puede hacer de esta información".

Junto a ello, la herramienta permite a las autoridades percibir eventuales anomalías en el valor de los productos. "En caso de detectar alguna anomalía, poder derivar estos antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se analice si es que existen conductas que puedan afectar a la libre competencia", detalló el subdirector del Sernac.

Por su parte, Grau destacó que la herramienta "va a ser útil para las familias para hacer rendir de la mejor manera su presupuesto. La inflación que estamos teniendo es especialmente alta".

Leer también