Durante esta tarde se informó que el Gobierno no apoyará la candidatura del abogado Claudio Grossman para integrar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Y es que el diplomático era una de las cartas fuertes para ocupar el cupo del fallecido juez brasileño Antônio Augusto Cançado, quien murió el pasado 29 de mayo, y que en noviembre culminaba su período de cinco años en el puesto.
Cabe señalar que Grossman, cercano a la izquierda, fue uno de los agentes de Chile ante La Haya en el marco de las demandas marítimas de parte de Perú y Bolivia. Por lo demás, ha tenido cargos a nivel internacional, tanto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos como en el Comité de Naciones Unidas contra la tortura.
Incluso, la trayectoria del abogado es respetada en el sector de la derecha, pues en el año 2018 representó a la UDI cuando solicitaron a Argentina la extradición del exfrentista Galvarino Apablaza, uno de los involucrados en el asesinato de Jaime Guzmán.
Por lo anterior, un grupo de excancilleres presentaron la candidatura del jurista su candidatura ante la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Pero la realidad, y de acuerdo a La Tercera, Grossman no consiguió el beneplácito del Presidente Gabriel Boric.
Y es que desde el Ejecutivo han asegurado que una de las prioridades de la actual administración, en el área de política exterior, es avanzar en la candidatura que Chile para integrar el Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas.
Comunicado de prensa pic.twitter.com/DzMJVfQDHQ
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) July 28, 2022
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024